Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2019

La teoría de Evo Morales: Bolivia le ganó 3 a 1 a Chile en Corte de La Haya

Eso sí, dijo que “lo negativo fue que no se puede obligar a Chile a negociar. Creo que hubo mucho temor en el tribunal".

Por
Compartir

El presidente boliviano Evo Morales entregó una extraña teoría al diario La Razón sobre una victoria por 3 a 1 en la Corte Internacionald de Justicia de La Haya, que en octubre pasado falló que Chile no tiene obligación de negociar una salida a mar.

Primero, el mandatario altiplánico entregó un saludo a la Cámara de Diputados de Chile por aprobar una moción para restablecer las relacioness diplomáticas con Bolivia.

“Se ve que ahí no estamos solos. Se busca una agenda abierta porque somos países vecinos, las autoridades pasamos y no podemos dejar temas pendientes a futuras generaciones. Es nuestra obligación negociar, dialogar sobre distintos temas pendientes y, sobre todo, avanzar en el comercio”, dijo.

Luego, recordó el último párrafo de la sentencia de la CIJ sobre la demanda marítima que, según Morales, lo “dice todo” ya que aclara que el veredicto no debe ser tomado como un impedimento para que los dos Estados reanuden conversaciones para tratar la reivindicación para una salida al Pacífico.

“Lo dice todo cuando señala que no se ha resuelto el enclaustramiento, ni con tratados internacionales ni arbitrajes o negociaciones, pero sí no podemos obligar, ese era nuestro pedido, que la Corte obligue a Chile a cumplir sus compromisos”, añadió.

A continuación expuso su teoría de que Bolivia no perdió en la CIJ, ya que el marcador fue de “tres a uno” para su país, porque si bien la Corte falló que Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar, reconoció que Bolivia nació con 400 kilómetros sobre las costas del océano Pacífico; que ningún tratado ni diálogo bilateral solucionó el enclaustramiento boliviano, y finalmente invocó a que se siga negociando sobre este tema.

“Lo negativo en La Haya fue que no se puede obligar a Chile a negociar. Creo que hubo mucho temor en el tribunal, porque si decía que había obligación, podía abrirse conflicto por tantos temas (similares). Eso me imagino. Al final fue tres contra uno”, aseguró.

Luego, habló sobre la estrategia que seguirá Bolivia para que Chile ceda al diálogo con miras a resolver la demanda marítima boliviana y concluyó que cuando el país vecino sienta la afectación económica de esta estrategia “recién nos van a buscar para resolver el tema del mar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Evo Morales#La Haya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad