Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Senado elimina privilegio de religiosos de no testificar en tribunales

Tras su aprobación por unanimidad en la Cámara Alta, la medida, que modifica el Código de Procedimiento Civil, quedó lista para ser ley de la República.

Por El Dínamo
Compartir

Por unanimidad, el Senado eliminó los privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas, por lo que los religiosos estarán obligados a asistir a los tribunales de justicia, medida que tras su aprobación quedó lista para ser ley de la República.

Con esta modificación al Código de Procedimiento Civil los arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores, vicarios y provicarios capitulares y los párrocos deberán testificar ante un tribunal.

Cabe mencionar que la regla general en el procedimiento civil es que toda persona deba testificar; no obstante, se establecen excepciones respecto a determinadas personas, en razón de su cargo o función pública.

De esta forma, estas personas pueden prestar declaración en el domicilio que ellos fijen dentro del territorio jurisdiccional del tribunal, de acuerdo a la norma establecida en 1903.

Sobre esta moción aprobada, el senador Felipe Harboe precisó que el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil dispone que se encuentran exentos de comparecer ante el tribunal el Presidente de la República, los ministros de Estado y otras autoridades, incluyendo a las del clero, por lo que llamó a avanzar en igualdad ante la ley y “analizar los privilegios en su conjunto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado#Tribunales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad