Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Teatro e inclusión: las motivaciones que trajeron a Chile a los protagonistas de la serie de Netflix “Merlí”

David Solans y Candela Antón fueron invitados por Fundación Miradas Compartidas y Cultura Capital para participar en una clase de teatro inclusiva en el campus San Carlos de Apoquindo de Duoc UC.

Por
Compartir

La Ley de Inclusión Laboral, que entró en vigencia el 1 de abril de 2018, establece que las instituciones, tanto públicas como privadas, que cuenten con 100 o más trabajadores deben incluir entre estos al menos un 1% de personas con discapacidad o beneficiarias de pensión de invalidez de cualquier sistema previsional. Y, hasta la fecha, un 92% de las empresas ha cumplido con dicha exigencia, según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Pero más allá de las cifras, ¿cómo se logra una inclusión real dentro de los contextos laborales? Para Fundación Miradas Compartidas es fundamental promover y sensibilizar la relación entre personas con y sin discapacidad intelectual, con el fin de de mejorar la convivencia mutua, vital para cualquier proceso de inclusión laboral. Y por lo mismo, organizaron junto a Cultura Capital y Duoc UC un taller de teatro inclusivo que contó con la presencia de dos destacados actores: Candela Antón y David Solans, más conocidos como Berta Prats y Bruno Bergeron, dos de los personajes de la serie catalana “Merlí”, cuyas tres temporadas se pueden ver a través de Netflix.

Taller de teatro

La jornada, que contempló dinámicas teatrales, clases de vocalización y danza, fue dirigida por el equipo profesional de Miradas Compartidas, liderados por María José Verdugo, y contó además con la participación de alumnos de la escuela de teatro de dicha fundación, estudiantes de la Scuola Italiana, alumnos de la carrera de Actuación de Duoc UC y auspiciadres de Miradas Compartidas.

Así, en medio de un ambiente distendido, Candela Antón y David Solans conocieron in situ la realidad de las personas con discapacidad intelectual y cómo el teatro se convierte en un actor integrador. Esto, considerando que es primera vez que ambos actores participan en una actividad de este tipo.

No obstante, para Miradas Compartidas y Duoc UC, ésta es una de tantas actividades que realizan en pos de la inclusión laboral, según detalló Angellina Vaccarella, directora del Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC.

“Esto es parte de una alianza que tenemos hace muchos años con Miradas Compartidas y que busca dos cosas: ser un aporte real a la sociedad, y también trabajar de forma integral con nuestros alumnos para que desarrollen otro tipo de habilidades”, agregó Vaccarella.

Asimismo, Felipe Olavarría, gerente general de Miradas Compartidas, destacó que lo que se busca es “sensibilizar a los trabajadores para que haya mejor convivencia en el ambiente laboral, y de esta forma, la inclusión laboral que se está dando hoy pueda ser más efectiva”.

Clase de Teatro Inclusiva

Lo que nos contaron…

La serie catalana Merlí, cuya historia se entreteje en torno a un peculiar profesor de Filosofía y sus alumnos, cautivó a miles de espectadores, muchos de los cuales quedaron con gusto a poco tras devorarse las tres temporadas que hay disponibles en Netflix.

Sin embargo, se prevé que a finales de este 2019 se estrene el spin- off de Merlí. “Es el spin- off del personaje de Pol (Pol Rubio), es su vida en la universidad. Entonces, han cogido a pocos personajes y han hecho una serie completamente distinta, y la empezamos a rodar el 20 de mayo”, adelantó David Solans.

Pero además de dicha participación, seguiremos viendo a David en la pantalla chica. “En Netflix voy a estar en una serie que se llama ‘Días de Navidad’ y en una serie que se llama ‘Monteperdido’, que ahora está en Televisión Española y que luego también estará en Netflix”, detalló el actor.

Por su parte, Candela Antón se encuentra dedicada a las tablas, tras destacar entre sus proyectos el haber “montado un estudio de creación teatral”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DUOC UC#Netflix

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad