Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Vocera del Ministerio Público: Fiscal Arias mantendrá su cargo mientras es investigado

Marta Herrera aclaró además que si bien el fiscal regional de O'Higgins estuvo presente en el Consejo de Fiscales realizado hoy, no realizó ningún descargo.

Por El Dínamo
Compartir

La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, se refirió a la investigación penal que se realizará en contra del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por las denuncias realizadas por el fiscal Sergio Moya, la cual estará a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien también lidera la indagatoria por el fraude en Carabineros.

Al respecto, Herrera señaló que Campos “es un fiscal con bastante experiencia en materia de investigación de temas de corrupciones, además se ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones y, por lo tanto, ha parecido que este nombre resulta bastante conveniente para dirigir esta investigación”.

En cuanto a la investigación, Herrera explicó que “tenemos entonces una penal, que se origina a partir de la denuncia penal que ha presentado el fiscal Sergio Moya, que dirige el fiscal Eugenio Campos, y el día de ayer el fiscal nacional designó a Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta, como investigador administrativo, porque la denuncia es penal y administrativa”.

“Es decir, la denuncia contiene hechos que, eventualmente, podrían ser constitutivamente tanto de infracciones administrativas como también de delitos, todo lo cual deberá dilucidarse en el curso de estas investigaciones”, añadió Herrera.

En esa línea, la vocera de la Fiscalía indicó que “la investigación penal se va a llevar a cabo por los delitos denunciados, que en definitiva son violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias. La investigación penal no tiene plazo, la administrativa tiene un plazo original de cinco días que se pueden ir prorrogando”.

Respecto de los castigos que pueda recibir Arias, Herrera aseguró que “toda investigación administrativa en el Ministerio Público contempla sanciones, que pueden ir desde la amonestación privada hasta la remoción, pasando por las situaciones en que pueda haber un sobreseimiento o una absolución de cargo”.

“El fiscal regional sigue totalmente en funciones, el fiscal Arias no está suspendido de su cargo. Se siguen adelante dos investigaciones y en el curso de esas dos investigaciones podrán realizarse ciertas peticiones o podrán tomarse ciertas decisiones, pero hasta ahora eso no ha ocurrido”, agregó la vocera.

Sobre lo que se planteó en el Consejo de Fiscales, Herrera dijo que “nosotros quisimos entregar los antecedentes (de la denuncia hecha por Sergio Moya) a los fiscales regionales, porque evidentemente se trata de una situación grave, de una situación compleja. Por lo tanto, era importante entregar la mayor cantidad de antecedentes sin vulnerar el secreto de lo que actualmente es una investigación penal”.

En ese sentido, la portavoz de la Fiscalía explicó que en el consejo “no hay ninguna posibilidad de que él (Emiliano Arias) haga sus descargos, eso ocurre en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo, seguimos los conductos regulares para estos efectos y tenemos que confiar en que estos conductos regulares van a llegar a puerto”.

“Él (Emiliano Arias) estuvo presente en la sesión de consejo general, no tiene por qué estar ausente, pero por supuesto no corresponde que haga ningún descargo“, añadió la vocera del Ministerio Público.

Por último, Marta Herrera se refirió a la posible intervención que pueda tener Emiliano Arias con su denunciante, Sergio Moya, pues este último está a cargo de la investigación por el Teatro Regional de Rancagua.

Ante ello, Herrera fue enfática en decir que “el fiscal Moya es el que sustancia la investigación del Teatro Regional de Rancagua, el fiscal regional (Arias) es el jefe, por supuesto que es el jefe, pero la investigación material está a cargo del fiscal Sergio Moya”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad