Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2019

Sonoterapia para adultos mayores: el proyecto que busca mejorar su calidad de vida

Ayudar a conciliar el sueño, inducir la relajación y bajar los niveles de ansiedad, son algunos de los objetivos de la iniciativa que lidera un equipo de docentes de Viña del Mar.

Por
Proyecto Sonoterapia
Compartir

Se estima que la mitad de los adultos mayores sufre trastornos del sueño, según la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Y es que a medida que pasan los años, aspectos como la aparición de múltiples enfermedades y alteraciones del ánimo, inciden considerablemente en la conciliación de éste.

En vista de ello, un equipo de docentes del campus de Viña del Mar de Duoc UC desarrolló el proyecto “Sonoterapia”, el cual busca ayudar a los adultos mayores a dormir mejor y a reducir los niveles de ansiedad, entre otros ítems.

“Lo que queremos es diseñar un sistema electroacústico que puedan utilizar adultos mayores en sus casas y que permita reproducir música ansiolítica, es decir, que puedan conciliar el sueño sin tener la necesidad de tomar fármacos, y al mismo tiempo, que pueda reducir algunos parámetros físicos, como son la presión arterial y el pulso”, señaló Cristián Cárdenas, docente de la Escuela de Comunicaciones de la sede de Duoc UC en Viña del Mar.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los profesores involucrados –que pertenecen a las Escuelas de Comunicaciones y Salud- primero realizaron una investigación acerca de la música ansiolítica disponible, para luego hacer una selección de ésta y editarla, así como también componer piezas inéditas, detalló a El Dínamo Diego Guzmán, subdirector de Gestión en Innovación de Duoc UC.

Dentro de este contexto, y como parte del marco teórico, el equipo estudió incluso terapias que se aplican en la NASA. “Los astronautas no tienen ni días ni noches en el espacio, pero necesitan en algún minuto descansar y bajar las revoluciones, y la hipótesis que se maneja es que la música y ciertos tipos de sonidos te van relajando. Y eso es lo que se está tratando de aplicar acá”, destacó Guzmán.

De esta manera, lo que se intenta hacer es “como hipnotizar a la persona, que se concentre, para que después entre en un estado de relajo. Al principio se usa música clásica de imaginería, y después se va haciendo una cadencia hacia música más relajante”, explicó Alberto Martínez, también docente de la Escuela de Comunicaciones.

Para estos fines, el proyecto contempla el uso de audífonos especiales, los cuales -además de ofrecer una gran calidad en términos de sonido- se caracterizan por su comodidad y por no ser invasivos.

“Se trabaja a través de lo que se denomina en Musicoterapia como métodos receptivos, que es cuando el usuario no participa de manera activa en la sesión. Entonces, ellos recepcionan música por medio de los audífonos. Se puede medir sintomatología básica y cómo ésta da cuenta de que la música si baja una frecuencia cardiaca para una persona que tuvo una mala semana o que durmió mal, por ejemplo”, señaló Fabiola Macua, musicoterapeuta especialista en geriatría.

 Resultados esperanzadores

Según el subdirector de Gestión en Innovación del plantel educacional, los resultados que se han obtenido -hasta la fecha- demuestran que la Sonoterapia induce cambios positivos en el organismo. “Claramente hay que seguir probando y hay que visualizar el impacto en el mediano y largo plazo. Pero sí hubo cambios en los signos vitales, en el sentido de que bajaron los niveles de ansiedad”.

Así lo confirman las pruebas que se realizaron en el Hospital San Martín de Quillota y en asilos de ancianos de la Región de Valparaíso. “De hecho, de cada diez adultos mayores que experimentaron la Sonoterapia, en ocho hubo un cambio en sus signos vitales, disminuyeron sus niveles de ansiedad y pudieron descansar mejor”, afirmó Guzmán.

Bajo este escenario, “el futuro se ve bien amplio, y en parte, el futuro del proyecto va un poco por diseñar una metodología para poder lograr una publicación científica o que tenga un peso científico, y así la Musicoterapia se pueda incluir dentro de un área de salud más real y no tan alternativa”, señaló Martínez.

El proyecto, que se desarrolló por cerca de 6 meses tras ser seleccionado en el marco de la “Convocatoria de Investigación Aplicada” de Duoc UC, ahora se encuentra en una segunda etapa, la cual consiste en postular a fondos que les permitan seguir experimentando y expandiéndose.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adultos mayores#DUOC UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad