Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2019

Andy Bell, guitarrista y compositor de Ride: “Con mayor perspectiva podremos entender cómo se aprobó el Brexit”

El también bajista de Oasis y guitarrista de Beady Eye había pisado suelo chileno con aquellas agrupaciones, pero el próximo martes de 30 de abril debutará con la formación original de su banda madre. El Dínamo conversó con él sobre sus inicios, los temas políticos que están incorporando en sus letras y la cercanía que tienen con Soda Stereo.

Por
Andy Bell
Compartir

Fueron fundamentales para la creación del disco “Dynamo” (1992) de Soda Stereo, los oriundos de Oxford, Inglaterra habían publicado dos años antes su debut llamado “Nowhere” (1990), disco que los convirtió en una agrupación embrionaria del género del shoegaze junto a Slowdive, My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain. Gustavo Cerati llevaba una etapa con el oído puesto en las mencionadas bandas, aquella influencia caracterizada por voces dulces y melancólicas junto con guitarras ruidosas y distorsionadas fueron arrojadas de lleno en canciones como “Primavera 0”, “En Remolinos”, “Texturas” y “Secuencia Inicial”.

Sin embargo, y a pesar de que en varias entrevistas con medios nacionales y argentinos le han comentado el hecho de que fueron tan importantes para un músico como Cerati, Andy Bell aún no escucha la obra maestra que inspiró y no tiene idea quién es el líder de Soda Stereo. “No lo he escuchado, pero sí lo buscaré”, dice al teléfono y después se excusa “desafortunadamente en los noventa no tocamos en Sudamérica, pero es increíble que músicos del otro lado del mundo hayan tomado elementos nuestros”.

Influenciados por Spacemen 3 —la primera banda del líder de Spiritualized, Jason Pierce— y configurados por Steve Queralt en el bajo, Laurence Colbert en batería y Mark Gardener en guitarra y voz, el cuarteto debutó en 1990, década que fue testigo del auge y caída de la banda que alcanzó a publicar cuatro discos antes de separarse en 1996. “El tercer y cuarto álbum no funcionaron tan bien como los dos primeros y si hablamos del estilo shoegaze sólo se percibe en ‘Nowhere’. En esa época éramos muy impacientes y sentíamos que no podíamos repetir la fórmula”, dice sobre la decisión de incursionar en otros sonidos en vez de indagar aún más en el género que los puso en el mapa. Posteriormente reflexiona, “creo que sí podríamos haber continuado, es la forma de crear un estilo. En la actualidad estamos más relajados, dejamos que Ride sea lo que tiene que ser”.

Después de reunirse en el 2014 publicaron “Weather Diaries” (2017), el EP “Tomorrow Shore” (2018), además de un adelanto de su nuevo álbum, “This is not a safe place” que verá la luz en agosto de este año. Trabajos que aún conservan esa sonoridad acuosa y nostálgica propia de sus inicios, pero con mayor compenetración con la electrónica y temáticas más adultas. “El nuevo sonido es una extensión muy natural de lo que hacíamos antes, creo que si nos hubiéramos quedado juntos en los noventa nos habríamos transformado en una banda mucho más electrónica”, reconoce y agrega que “como nunca lo hicimos en esa etapa, ahora se siente muy natural hacerlo”.

– Durante la etapa del quiebre hubo un distanciamiento entre las dos personalidades más fuertes, la tuya y la de Mark. ¿Cómo lo manejan en la actualidad?

Después de la separación pasamos casi dos años sin hablar, pero un día toque a su puerta, nos dimos un abrazo, conversamos sobre nuestras diferencias y desde ese entonces hemos sido amigos. Nuestro distanciamiento no duró tanto tiempo, sólo que la banda necesitaba tomarse un descanso. Fue una pausa de veinte años (ríe).

– ¿Y los contenidos? En “Weather Diaries” hay varios mensajes en contra de Theresa May…

Es loco que ella aún esté en el poder, las canciones que escribimos en ese entonces toman mayor sentido hoy. Es divertido.

– Sí, pero al hablar con alguien de EE.UU. sobre Trump, ellos dicen lo mismo, que no saben cómo llegaron a eso, algo pasa que nadie reconoce votar por el sector conservador, sin embargo, son ellos quienes gobiernan.

– Sí, la verdad es que no tiene nada de divertido pero creo que por ahora no podemos dilucidar cómo es que llegamos a esto. Probablemente en diez años más podremos saber qué es lo que realmente pasó, con mayor perspectiva podremos entender cómo se aprobó el Brexit.

– Si tuvieras que escoger entre los dos últimos discos que han publicado los hermanos Gallagher. ¿Te quedas con “As you were” de Liam Gallagher o “Who built the moon” de Noel Gallagher’s High Flying Birds?

– Vas a pensar que soy aburrido por responder esto, pero creo que son los dos buenos, ambos tienen mucha importancia en la música. Lo que sí te puedo decir es que creo que Noel es poco valorado como guitarrista, todo el mundo habla de los talentoso que es en la composición lírica, pero como guitarrista creo que es tan bueno como Neil Young.

The Ganjas, Wild Nothing y Ride

Aniversario 10 años Club Fauna

Martes 30 de abril, 2019, Teatro Teletón

Precio: $30.000

Entradas: www.ticketek.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#inglaterra#Música

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad