Cerrar
Cerrar publicidad

Actualidad

Alemania indemnizará con hasta 10 mil euros a víctimas de Colonia Dignidad

La medida está dentro de un plan compensatorio establecido por el Estado, que no reconoció una responsabilidad jurídica en los crímenes ocurridos en el enclave del sur de Chile.

Alemania indemnizará con hasta 10 mil euros a víctimas de Colonia Dignidad
Por 17 de Mayo de 2019

Una comisión mixta del Parlamento Alemán decidió otorgar una indemnización de hasta 10 mil euros (más de 7 millones de pesos chilenos) a las víctimas de diversos abusos ocurridos al interior de Colonia Dignidad en el sur de Chile.

El plan de apoyo incluye además cuidados especiales por enfermedad y ancianidad a los afectados.

“Es una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado”, dijo este viernes la diputada verde Renate Künast.

Las beneficiarias son 50 personas que están claramente identificadas como víctimas. Los victimarios no recibirán ningún monto compensatorio por parte del Estado. Para quienes fueron tanto victimarios como víctimas sus casos serán analizados de manera individual.

El plan no reconoce que Alemania tenga una responsabilidad jurídica en los crímenes, aunque sí establece una responsabilidad moral, ya que muchos diplomáticos al menos omitieron lo que ocurría al interior del enclave.

Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema“, recalcó la parlamentaria.

La Villa Baviera era liderada por el ex oficial nazi Paul Schäfer, quien fue responsable de abusos sexuales cometidos contra menores de edad. También dispuso que el recinto fuera usado como un centro de torturas durante la dictadura cívico-militar en 1973.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día