Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Bersuit Vergarabat: “Venezuela es un pueblo soberano y tiene el derecho de elegir su destino”

Un repleto Estadio Obras de Buenos Aires celebró los 30 años de una la de la bandas ícono de Argentina. En entrevista con El Dínamo, sus líderes abordan los planes a futuro, junto con dar cuenta de sus posturas ante el escenario político de Latinoamérica.

Por
Bersuit Vergarabat
Compartir

Es sábado 21 de mayo y el mítico Estadio Obras de Buenos Aires se repleta en tanto los seguidores de Bersuit Vergarabat llegan al recinto para festejar los 30 años de trayectoria de su banda. El show será registrado para convertirse en la parte en vivo de un CD doble denominado “De La Cabeza 2”, cuya primera parte fue una grabación hecha en estudio. Mientras terminan de probar sonido, por los pasillos del Obras un ir y venir de personal de seguridad y otros relacionados a la banda deambulan por lo que más tarde estará lleno de fanáticos. A las 19:30 nos reciben en el tras bambalinas; hay un dispensador de cerveza libre y  algunos meseros van de allá para acá con platos de comida. Los mismos miembros de la Bersuit conversan apoyados en las paredes, mientras otros pasan diciendo bromas llevando una pila de sus ya clásicos pijamas, doblados y planchados, listos para ser usados en uno de sus shows más importantes del último tiempo.

Juan Subirá (teclados y voz), Germán “Cóndor” Sbarbati (voz) y Daniel Suárez  (voz) llegan a nuestro encuentro para iniciar una conversación nutrida de actualidad, pensamiento político y lucha ideológica a través de la música.

-¿Qué significa para ustedes estos 30 años de trayectoria? 

-Juan Subirá: Uf, muchas cosas, mucho tiempo, muchas historias, mucha vida. Canciones, recuerdos de todo tipo, la verdad, es maravilloso en principio haber llegado y estar en el camino, seguir haciendo música, seguir con tus amigos, con la gente que nos quiere, que nos sigue, que nos viene a ver y con un nuevo disco encima. La idea de grabar esto es para dejar un testimonio de lo que es Bersuit hoy a los treinta años de carrera.

-¿Cómo surge la idea de re grabar canciones y sacar un disco con canciones en vivo y en estudio?

-Cóndor: “De la Cabeza” fue un disco bisagra (marcó un hito) en Bersuit, la gente se comprometió muchísimo y se hizo parte. Por una cuestión contractual no podíamos grabar ninguna de nuestras canciones viejas en este nuevo formato, con la voz de Dany, con la voz mía, pero en febrero de este año eso caducó y bueno, teníamos en mente poder dejar un registro de cómo está la banda hoy, como suena y todo lo que tenemos para dar arriba de un escenario.

-Daniel: La idea de hacerlo en estudio y acá también (grabación en vivo Estadio Obras) es que con esa cantidad de años, de canciones, de trayectoria era muy difícil elegir. Ya adelantamos un disco grabado en estudio en formato vivo, y hoy haremos treinta canciones.

-¿Qué significa para ustedes estar en Obras celebrando los treinta años?

-Juan Subirá: Significa mucho porque este lugar es un templo del rock en Argentina, es un lugar emblemático, muy querido, nosotros mismos hemos tocado muchas veces aquí, por primera vez el 26 de diciembre del año 92 y después en muchas ocasiones, buena parte de “De La Cabeza 1” se grabó acá  también y es un lugar donde nosotros fuimos abastecidos, por Spinetta, Charly García, muchos de los músicos que queremos y seguimos de toda la vida, entonces es un lugar muy importante para nuestra carrera.

 

-En 30 años han grabado 13 discos. ¿Cómo son las expectativas para lo que se viene ahora en términos creativos?

-Daniel: En lo inmediato saldrá la parte en vivo del disco, que es lo que tocaremos hoy en Obras. La verdad es que tenemos ganas de juntarnos a mostrarnos algunas cosas que ya tenemos grabadas y compuestas, ya empezamos a sacar una canción y hecho algunos demos. Todo esto lleva muchísimo tiempo de ensayo y preparación. Apenas terminado el show de hoy, nos tomaremos un par de días y nos juntaremos nuevamente. Queremos irnos a un lugar alejado, como si estuviéramos en gira y grabar el disco en ese lugar, tenemos ganas de hacer un nuevo disco siempre, esta es una banda donde hay muchos compositores y autores. Cuando pasan algunos meses se juntan muchas canciones y enseguida queremos plasmarlas en un disco.

Foto: Chilli PH y Ezequiel García.

-¿Como se imaginan a la Bersuit en 30 años más? 

-Cóndor:  Subiendo con bastones arriba del escenario…

-Juan: Tanta expectativa de vida (risas) es abrumadora. Hay que ser muy optimista. Nadie sabe, tal vez esto puede tener una continuidad, por ejemplo varios de nuestros hijos ya están metidos en la música, vienen tocando, es muy probable que ellos empiecen a participar en algún momento, tomen algunos lugares y tal vez ellos continúen, puede ser.

-¿Les gustaría que eso fuera así?

-Juan: A mi me encantaría.

Cóndor: Como un club (equipo de fútbol) ¿no? Más allá de los jugadores o más allá de eso, que el equipo siga, sería muy bueno.

Juan: Claro, me parece algo posible porque nosotros en treinta años lo veo un poco dificultoso. Por ahí participar alguna vez…”bueno, venga ¿se acuerda que usted estuvo en una banda?”. Nos vamos a olvidar de todas las letras también.

Daniel: Es algo muy interesante para el gran trabajo de los egos, todo se termina cuando termina tu vida, me parece que justamente la música tiene eso, va más allá del que la hace, no es que vos, que la canción, la música es atemporal, es infinita, pero las bandas no.

Foto: Chilli PH y Ezequiel García.

-¿Qué opinan de la tendencia mundial de escoger líderes de derecha? 

-Juan: Es una tendencia difícil que intentamos combatir en nuestro modesto puesto de lucha, nosotros tenemos una ideología bastante determinada, Bersuit se ha identificado históricamente con los gobiernos y dirigentes de izquierda, hace poco en Latinoamérica hubo una corriente muy fuerte de dirigentes como Evo Morales, Néstor y Cristina Kirchner, como Lula, Correa, Chávez y Mujica, personalmente me identifico con ellos y la idea es que esto pueda continuar. Hay una corriente de derecha en el mundo, dentro de esa derecha hay casos de ultra derecha, por ejemplo en Francia, hay partidos casi neonazi en algunos lugares, es realmente peligroso. El mismo Bolsonaro en Brasil, asusta un poco pero no hay que bajar los brazos nunca, siempre hay que estar con los ojos abiertos y diciendo lo que uno piensa. No dejarse llevar por la corriente.

-¿Cual es la visión de ustedes respecto al fallido golpe de Estado en Venezuela?

Juan: Yo pienso que EE.UU. tiene un objetivo muy claro en su política exterior, siempre lo tuvo, y en este caso se encuentra en suelo venezolano, como alguna vez invadió Panamá cuando quiso el año 89 recuperar el control del Canal, cuando armó a los contras en Nicaragua a fines de los setenta, y bueno, hay miles de ejemplos. Lamentablemente Venezuela está siendo víctima de operaciones internas y externas. Está viviendo una situación muy difícil interna por el desequilibrio y por los problemas que tiene económicos y sociales, esperamos que se pueda superar. Nosotros fuimos hace muy poco a tocar en Venezuela en momentos justamente complicados, donde hubo un gran festival en Colombia, nosotros participamos del concierto de la frontera también, pero de la venezolana, para mi es un motivo de orgullo porque creemos en la autodeterminación de los pueblos, pensamos que Venezuela es un pueblo soberano y tiene todo el derecho del mundo a elegir su propio destino.

Foto: Chilli PH y Ezequiel García.

-Cuando tocaron en Hands of Venezuela se refirieron a Trump y Macri, específicamente pidieron que se fueran de sus cargos. ¿Qué repercusiones tuvieron de regreso a Argentina después de esos dichos?

-Daniel: Un montón de trolls, es muy fácil hablar atrás de la computadora, mirando la televisión, hay un mundo que se sienta atrás de las pantallas y que está absolutamente influenciado. Creo que la gente debería comprometerse más antes de opinar, ir a ver, charlar más con las personas que están viviendo las situaciones. El que te quiere ayudar, no lo dice, lo hace, no levanta una bandera y dice “vamos”.  Hay un montón de gente en cualquier país que seguramente lo está pasando mal y está bueno ayudarlo, el tema es cuando esa ayuda es una pantalla para llenar de combustible los autos norteamericanos.

-Desde los 90 generaron un nexo importante con el público chileno. ¿Qué aspecto piensan que es el que nos conecta con ustedes?

-Cóndor: Tenemos un público chileno muy Bersuitero desde hace muchos años y un cariño muy grande por ese público, que nos ha recibido con los brazos abiertos, así que, tenemos la mejor onda.

-Daniel: Es un público muy receptivo el chileno, yo creo que nos une esas ganas de enfrentarse a las pautas del sistema, de hecho Chile creo que tiene más marcada esa diferencia entre la derecha y la izquierda. Nosotros tenemos más gente por el medio, por el centro, Chile lo tiene bastante más dividido. Como te decía el Cóndor, nos une el amor por la música, la admiración incluso mutua por los grandes artistas chilenos contemporáneos, Chile siempre ha recibido muy bien a todos los artistas de Argentina, como si fueran compatriotas y cada vez que vamos nos brindan lo mejor que tienen, te sentís muy a gusto.

-¿Con qué músicos chilenos les gustaría compartir escenario?

-Juan: Hay un músico que está viniendo mucho a Argentina que es muy bueno, no lo he podido escuchar en vivo, Nano Stern, me parece un gran artista, bueno tenemos conexiones y amistad con Santaferia, con los muchachos hemos tocado también y tenemos muy buena onda. Una gran artista que venimos siguiendo también es Anita Tijoux, es muy buena. ¡Salud Chile!  Esperamos volver pronto.

 

Transcripción: Enrique Campos

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad