Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2019

Pedropiedra: “El que sea capaz de ser un político cuenta con mi escepticismo”

Sencillamente no para. El inquieto compositor nacional está en plena promoción del nuevo sencillo y video clip de su quinto trabajo como solista. El Dínamo conversó con él sobre este nuevo disco, de Jorge González y algo de actualidad.

Por
Pedropiedra
Compartir

“Sonidos del siglo XXI”, así define Pedropiedra la materia prima que configura su quinto álbum solista que se publicará antes de fin de año. Ya se puede escuchar “Amar en silencio”, pieza que mezcla el hip hop con el pop y que efectivamente tiene una sonoridad urbana, lograda junto al reconocido productor Cristián Heyne, sociedad que tiene su génesis hace siete años cuando Pedro Subercaseaux (41) colaboró con Gepe en la canción “En la Naturaleza (4 3 2 1 0)” del disco GP (2012).

Llegado el momento de pensar en los detalles de este nuevo trabajo, junto a la gente del sello Quemasucabeza y su mánager Rodrigo Santis, concluyeron que la persona indicada era Heyne, famoso por sus proyectos noventeros Christianes y Shogún, además de estar detrás de Supernova y Stereo 3. “Él ha sido un excelente guía en este proceso. Una relación súper productiva porque tiene muy claro cómo hacer que una canción quede redonda. Le pone todo el cerebro que yo no”.

Del disco adelanta que irá publicando sencillos hasta el lanzamiento total de un álbum que, reconoce, ha sido desafiante por el hecho de estar exigido a crear muchas canciones y trabajar con los nuevos códigos en una industria que va mutando constantemente. Sostiene que no hay fórmulas para crear un single perfecto, especialmente en esta era en que, si la intro de una canción no seduce, sencillamente se cambia. “Es parte de la magia, cuando hice ‘Inteligencia Dormida`—lo más escuchado en Spotify (8.065.370)— fue sin pensar que se transformaría en mi canción más escuchada”.

Este año se cumplen dos efemérides importantes para el músico chileno; hace diez que debutó como solista, se casó y tuvo dos hijos con los que reconoce ser un padre mal criador, “hacen lo que quieren conmigo”. Así como también admite que desde su álbum Ocho (2016) todo lo que hace está marcado por la paternidad.

La segunda fecha significativa en su carrera sucedió hace veinte años cuando formó su primera banda llamada Tropiflaite donde él se ubicada detrás de la batería y experimentaba con géneros como el funk y la cumbia. “En esa época no había ningún grupo de la nueva cumbia chilena como los que hay ahora, teníamos menos competencia, creo que estaba empezando Chico Trujillo”.

Después el prolífico artista fue parte de los Hermanos Brothers con Vicente Sanfuentes, CHC y Yaia; también integró la banda de 31 Minutos, el año pasado completó la formación de Pillanes junto a ex Bunkers y Chancho en Piedra y también conformó el núcleo más cercano de Jorge González al ser su baterista oficial por cerca de cinco años.

¿Te aburre que te pregunten por Jorge González?

-No, porque no me preguntan tanto, además entiendo que es por cariño. Es que él es el héroe de todo. Él está bien, recuperando movilidad en el lado izquierdo que es algo que nadie se imaginó, le dieron seis meses de vida y va para los cinco años. La mala hierba nunca muere.

¿Te gustó el disco que publicó el año pasado, Manchitas?

-Me encantó. Es como los primeros discos de Tangerine Dream, sin ningún beat y bien atmosférico.

-Una de las características más relevantes, entre muchas, que tiene González es que el orgullo de clases siempre ha estado presente en su música. En la actualidad artistas como Gianluca también dejan ver algo similar. ¿Qué te parece eso?

-Nadie elige donde nace, entonces comprender ese lugar, representarlo en la música o en cualquier arte, es una manera súper honesta de manifestarse. Yo de alguna manera también tengo el orgullo de clases, pero más cuico. Me parece increíble que, en los sectores populares, como Gianluca que es de San Miguel, levanten este tipo de discursos, ahí está el arte popular de la gente. Siempre ha estado ahí.

-Mañana será la cuenta pública, ¿cuál es tu opinión sobre el gobierno de Sebastián Piñera?

-Más allá que sea el gobierno de Piñera o Bachelet o de quien sea, el patrón es el mismo. La política pareciera ser una carrera de votos o de likes. Es imposible creerle a alguien, como que se juntaron los más chantas a manejar todo. El que sea capaz de ser un político cuenta con mi escepticismo.

-¿Y qué te pasa cuando te enteras de que el presidente lleva a sus hijos a una gira presidencial a Asia?

-Creo que no corresponde y es un privilegio más en una vía interminable de privilegios que obviamente va a provocar irritación en la gente.

 –¿Y tu opinión sobre la situación en Venezuela?

-Evidentemente es insostenible, miles de personas están abandonando el país. Hay quienes dicen que es un caso similar a lo que pasó con Allende, que es una mezcla de incapacidad de gobernar con una decisión de cortar el agua de los más poderosos y matar a un país. Creo que en Venezuela pasan ambas cosas, hay una dictadura, pero claramente también hay un bloqueo y quienes pagan el pato son las personas que no tienen nada que ver.

 

Pedropiedra teloneará el debut de Hall & Oates en Chile:

Sábado 8 de junio, Movistar Arena, entradas por Puntoticket.

Sábado 12 de julio, presentación single “Amar en silencio” en el Teatro Nescafé de las Artes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Música#Pedropiedra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad