Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2019

Gobierno chino mantuvo el silencio por los 30 años de la masacre de Tiananmen

Las autoridades del país evitaron algún reconocimiento sobre la histórica protesta y apuntaron al "enorme éxito económico" logrado por su sistema.

Por
Compartir

El gobierno chino mantuvo su silencio total en medio de la conmemoración de la masacre de Tiananmen, la que hace exactamente 30 años dejó un número aún indeterminado de muertos por la represión de las manifestaciones estudiantiles en Pekín.

Una de las pocas declaraciones oficiales sobre el suceso la entregó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang, quien afirmó que sobre esto “se llegó a una conclusión hace tiempo: el enorme éxito económico que hemos logrado muestra que el camino de desarrollo que elegimos es el correcto“.

Es que el silencio oficial es la norma y el Partido Comunista Chino trata de ahogar cualquier referencia a las reivindicaciones democráticas o a sus propios crímenes en el “éxito económico” que el país habría logrado en las últimas décadas.

Las movilizaciones de los universitarios en contra del régimen comenzaron el 15 de abril de 1989, cuando fallece el ex secretario general comunista Hu Yaobang. El dirigente había mostrado cierta apertura, por lo que incluso terminó siendo homenajeado por los manifestantes.

Con el pasar de los días las tensiones entre los estudiantes y el gobierno fueron en aumento. Las cosas llegaron a tal nivel que el día 4 de junio el Ejército de Liberación Popular decidió atacar a los civiles con tropas. Ahí apareció la más icónica de las protestas, la que mostró a un joven parado delante de un tanque.

Aunque no hay una cifra oficial de víctimas, existen organizaciones como las Madres de Tiananmen, que reúnen a 155 familiares de afectados por la matanza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad