Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2019

La izquierda, Kast, Frente Amplio, PC y el gobierno de Piñera: siete frases políticas de Mauricio Jürgensen en comentada entrevista

El periodista y panelista del Bienvenidos abordó diversas temáticas como el avance de la ultraderecha, el rol de la izquierda hoy en día y las crisis que ha debido enfrentar el actual gobierno.

Por
Compartir

Un año cumplirá próximamente Mauricio Jürgensen desde que llegó al Bienvenidos, donde ha protagonizado más de una discusión respecto a temas de contingencia como la muerte de Camilo Catrillanca, el crimen de Nibaldo Villegas, la muerte del Cangri, entre otros. 

Durante su participación en el matinal de Canal 13, además, el periodista no ha tenido problemas en dejar en claro su postura política. En conversación con The Clinic aseveró que  en el programa “juego el rol de un periodista que viene de otro mundo, de una persona que no se formó “en la tele””.

“Por ejemplo, al decir que mi corazón político está en la izquierda (…) no tengo problema en ubicarme en un lugar político que tiene que ver con la izquierda, esa es la simpatía histórica que tengo desde siempre, cosa que no significa, y eso lo quiero aclarar, que milite en algún partido o que defienda necesariamente todo lo que hacen los partidos de izquierda o que esté a favor de todo lo que haya hecho la ex Concertación o Nueva Mayoría”, sostuvo.

En una comentada entrevista con el medio antes mencionado, Jürgensen se refirió a diversos temas como el presente de la izquierda en nuestro país, el avance de la ultraderecha con José Antonio Kast como referente, el rol del Frente Amplio y el PC, además de las sistemáticas crisis que ha debido enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera.

“(La izquierda está) En una larga siesta. Yo me siento, como muchas personas de izquierda, huérfano de referente (…) Me ha pasado que claro, he tenido que votar a disgusto en muchas elecciones y yo hoy día, si tuviéramos que votar mañana, francamente no tendría por quién votar. Y veo a la izquierda, sin ser analista político ni pretender serlo, viviendo lo que merece vivir: una reinvención fallida, muchos pecados de una administración muy larga. Yo creo que hay hartas cosas ahí, hartas deudas pendientes y veo poca renovación y eso me preocupa”.

“(En el Frente Amplio) Hay personas que me gustan. Me gusta lo que pasa con Gabriel Boric, me gusta lo que veo con Sharp en Valparaíso. Soy viñamarino y me gusta que hay gente que puede decirle al mundo que pueden hacerse las cosas de manera distinta”.

“Con el partido comunista en particular me pasa que encontrando que hay personas muy valiosas como el mismo Jadue, Camila Vallejo o Karol Carola, siento que hay un tema de ceguera ideológica frente a ciertos asuntos, y en particular Venezuela, que no termino de comprender (…) Por eso a mí cuando me dicen “este comunista del matinal y de la tele”, no sé qué, tengo que aclarar que claro, yo no pertenezco al partido comunista y no podría pertenecer a un partido que se niega a ver lo que evidentemente pasa allá. Para decirlo bien en grueso: se puede ser de izquierda sin ser madurista, y ese es mi caso”.

“A mí lo que me preocupa, más allá de los bloques, es como el discurso populista, encendido, inflamado, apelando a los inmigrantes, esta agenda valórica media vieja escuela, esta mezcla entre Iglesia y política, esta lógica de los viejos valores, eso que encarna Kast. José Antonio es una persona que me preocupa. Me preocupa ese discurso, me preocupa cómo ese discurso puede ser efectivo en la masa”.

“Digamos que todos los gobiernos enfrentan problemas, yo creo. El gran tema siento yo, y que hirió más políticamente al ministro del Interior, fue lo de Camilo Catrillanca (…) Veo un año de promesas incumplidas, veo un año de escaso crecimiento, veo un año de flancos que se abren como el de los hijos de Sebastián Piñera, o como de un INE que altera la cifra del IPC. Entonces ¿en serio?, ¿no iban a cambiar las cosas?”.

“El otro día estaba leyendo que hay una propuesta de algunos parlamentarios UDI de llevar el ejército a las calles para “hacerse cargo del tema de los funerales narco”, y eso es indignante”.

“(Sobre la salida de Raquel Argandoña) Son decisiones ejecutivas. Es una decisión del canal que yo, al igual que el equipo de panelistas, no conocíamos y que no teníamos cómo conocer. Eso por un lado. Y por otro decir que lo lamento mucho, que trabajé un año junto a ella y que tengo la mejor impresión profesional y personal. Pese a nuestras diferencias, tuvimos una buena relación. Esta fue una decisión del canal y no tenía cómo saberla. Lo lamento mucho por la relación que alcanzamos a tener”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad