Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2019

No Te Va Gustar sobre show en Chile: “Denise Rosenthal es ideal para interpretar nuestra canción ”Chau””

El sábado 15 de junio, la banda que celebra 25 años de trayectoria, aterrizará en Chile para presentar un concierto en formato Unplugged, donde repasarán temas clásicos y algunas novedades en vivo. Denise Rosenthal los acompañará en uno de sus temas más potentes del último álbum.

Por
Compartir

“No Te Va Gustar” debe su nombre a un equívoco entre sus integrantes. Habían encontrado uno para la banda pero no estaban seguros, entonces, antes de proponérselo a un tercer integrante, le dijeron “Tenemos el nombre…no te va a gustar”. ¡Está buenísimo! les contestó.

En el aniversario 25 de su carrera tuvimos la oportunidad de conversar con Denis Ramos, trombonista e integrante de la banda Uruguaya desde 1999.  Mediante una conversación telefónica, conocimos aspectos de su próxima presentación en Chile y repasamos algunas temáticas de su historia y contingencia social.

Están cumpliendo 25 años de carrera. Una cifra a la que muchas bandas les gustaría llegar. ¿Cuál es la fórmula para conseguirlo?

Bueno, la fórmula que tuvo No Te Va Gustar, fue la perseverancia, el trabajo duro y manejarnos como una familia durante estos 25 años.  Como toda familia pasan cosas buenas y malas, pero siempre primó la cordura, el sentido común y las ganas de seguir tocando juntos. A la hora de tocar en vivo tener un respeto máximo al público, ya sea para pocas o muchas personas. Nos hemos acostumbrado en estos 25 años a estar desfasados en cuanto a convocatoria de público en diferentes países de Latinoamérica, eso nos hizo siempre tener los pies sobre la tierra al momento de presentarnos en vivo.

“Otras canciones” es el nombre de la placa que lanzaron para celebrar sus 25 años de historia y que presentarán este 15 de junio en el Teatro Nescafé de Las Artes ¿Qué los llevó a hacer esta sesión Unplugged como la de MTV?

Exactamente, ya que nombrás a MTV, el primer proyecto era hacer un “Unplugged de MTV, con la marca como tal, pero por problemas ajenos a la banda y económicos de Argentina -que era donde se financiaba este proyecto- MTV decidió bajarse. Como ya estábamos desde hace seis meses con este trabajo, decidimos hacerlo en forma independiente y la verdad que no le erramos, estamos muy contentos con el trabajo que hicimos, fue en conjunto con Héctor Castillo, productor de nuestro último disco “Suenan las Alarmas”. Los veinticinco años son una buena excusa para poder hacer algo diferente, un formato acústico y darle a la gente canciones que no están acostumbradas a escuchar en un show eléctrico común de la banda.

Denise Rosenthal será la invitada estelar de su concierto en Chile. ¿Por qué pensaron en ella al momento de elegir a una cantante chilena para acompañarlos?

Bueno queríamos que haya una cantante chilena, porque la canción “Chau” originalmente está interpretada por Julieta Venegas. Necesitábamos darle ese toque femenino a la canción, estuvimos preguntando al productor nuestro, Jorge Toro, para que nos recomiende a alguien que pudiera cuadrar bien. Nos recomendó a Denise, nos pasó algunas canciones de ella, la escuchamos y tenía una voz muy dulce, muy linda, y me parecía que era ideal para interpretar “Chau”.

Tocaron la canción “Chau” con Julieta Venegas. ¿Cómo fue la experiencia de trabajo con ella?

Fue muy especial, la verdad que es una persona encantadora,  tiene un talento increíble y dejó plasmada su voz y su talento en esta canción que pedía una voz femenina. La rompió, la rompió toda, nos dejó muy contentos y creamos una relación muy linda, así que que bueno, son de esas cosas que la música te da, poder compartir “la misma” con artistas que uno admira tanto.

¿Cómo se llevaron personalmente?

Julieta es una persona muy natural y eso para nosotros es buenísimo porque es como nos relacionamos con la gente. Ella se mostró así y se metió automáticamente en la génesis de la banda.

También compartieron escenario con Jorge Drexler. ¿Cómo fue la experiencia con él?

A Jorge ya lo conocíamos hace años, dado que es uruguayo, el vive en España pero lo conocemos de acá Uruguay, y bueno, Jorge es un artista internacional de primera línea, dejó plasmada su voz en la canción “De Nada Sirve” que pedía una voz como la de él y la verdad que la interpretó toda él,  le dio un toque increíble, fiel a su estilo.

¿Les gustaría presentarse en algún momento en el Festival de Viña del Mar?

No sé si lo hemos pensado, pero nunca nos llamaron, eso es una realidad. Nosotros grabamos el segundo disco el año 2002 en Chile y en algún momento se nombró el poder ir a tocar al Festival. En ese momento para nosotros era muy bueno, hoy en día no sé, aunque nosotros nunca estamos cerrados a nada. Si en algún momento los organizadores así lo quieren, sería un privilegio para nosotros.

Este año se editó un libro que cuenta su biografía, “Memorias de Olvido” ¿Qué les pareció el resultado final?

Y la verdad que es muy bueno, el escritor del libro es un amigo de la banda, argentino, Mateo Crespo, giró con nosotros, nos conoce bien desde adentro. Cuando nos surgió la idea, hace 2 años y medio, de poder realizar este libro, era él el indicado. El primer año hizo una especie de investigación general de la banda, se vino a Uruguay mucho tiempo, recorrió muchos de los lugares donde estuvimos cuando adolescentes, cuando arrancamos con la banda. Se reunió con familiares, amigos, bolicheros, gente de producción, la verdad que hizo un trabajo de investigación ese primer año increíble, ya el segundo año fue más entrevista con nosotros. Estamos muy contentos, es un relato propio, nuestro, me parece que es muy sincero lo que decimos, si bien contamos las cosas buenas que nos han pasado, también contamos las otras.

Dijeron en una entrevista el año 2017 que veían a Latinoamérica en una situación de caos continuo. ¿Siguen teniendo esa visión?

Si, si, si. Yo creo que está todo muy al rojo, a nivel no solamente regional si no que a nivel continental, las cosas se van como repitiendo, a nivel político y bueno, parece que la gente no se acuerda de las cosas que pasaron en el pasado y volvemos a cometer el mismo error. Eperemos que sea para bien y que no sufra de última el pueblo, que es el que siempre termina sufriendo en estos casos.

Son bastante supersticiosos, no incluyen en sus discos el tema número 13. ¿Qué otras supersticiones o cábalas tienen como banda?

Con el correr de los años hemos quitado algunas, algunos tenemos cábalas personales, así sea en la ropa o lo que hacemos antes de subir al escenario en un concierto, pero el número 13 a nosotros nos parecía que no era ni bueno ni malo, así que decidimos desde el primer disco como un chiste no ponerlo y ya en el segundo apreció también y así sucesivamente hasta el día de hoy, ese track siempre aparece sin nada, o en silencio, o con algún sonido que no sea música.

¿Qué posición tienen como banda ante los movimientos sociales actuales, como el matrimonio igualitario o el aborto libre?

En Uruguay por suerte estamos en un momento buenísimo, ya hace más de un año con las cosas sociales, ya sea el aborto legal, la legalidad de la marihuana, matrimonio igualitario, nosotros estamos de acuerdo con todo eso. Apoyamos desde nuestro lugar todas esas manifestaciones sociales. En Uruguay por suerte estamos a favor de esas tres causas y deseando que se unan más países.

En Chile muchos creemos que Uruguay es un gran ejemplo como nación en varios aspectos.

Bueno nosotros somos un país muy chiquito y eso también influye, si bien nos faltan millones de cosas por ser un país chico, tenemos otras que valoramos mucho. Estamos entre dos potencias que son Brasil y Argentina, en el medio, entonces cualquier cosa que le pase a ellos dos, repercute en nuestro país, pero por suerte siempre logramos estabilidad y tener independencia, que eso nos hace también estar en paz.

¿Qué esperan de su actuación en Chile el próximo sábado 15 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes?

Esperamos el respeto del público, es un concierto que ya empezamos a tocar acá hace tres días en Uruguay y hoy tenemos el tercero, es un concierto totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y a lo que está acostumbrado el público. Por eso se toca más bien en teatros, donde la gente va a estar sentada, va a ser un momento para poder disfrutar de la música, de lo visual y no tanto del grito. Se está haciendo muy disfrutable este concierto para nosotros, para el público también, así que nada, le digo al público que vaya, que disfrute, que será un momento muy lindo.

Transcripción: Martina Nigro Watson
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad