Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2019

Filtran conversaciones de ex juez Moro con fiscales que cuestionan causa contra Lula

En los diálogos se muestra al actual ministro de Justicia dando consejos y pistas a los abogados que llevaban el juicio en contra del ex presidente de Brasil.

Por
Compartir

Una serie de mensajes entre los fiscales del caso Lava Jato y el ex juez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, cuestionaron la parcialidad con la que se habría realizado el juicio que llevó a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las conversaciones fueron publicadas por el medio de investigación The Intercept Brasilmedio encabezado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El portal reveló el diálogo entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado, quien en primera instancia condenó a nueve años y seis meses de cárcel al ex mandatario por recibir un departamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según lo revelado en la filtración, Moro sugirió cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Los fiscales confirmaron la autenticidad de lo publicado y afirmaron que están “tranquilos” ya que, según ellos, trabajaron la causa de forma legítima.

“La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes”, expresaron en un comunicado del Ministerio Público de Curitiba (MPF).

Moro, en tanto, expresó que “lamento la falta de identificación de la fuente responsable por la invasión criminal de los celulares de los procuradores, así como la postura del sitio, que no entró en contacto (con nosotros) antes de la publicación, contrariando una regla básica del periodismo”.

“En cuanto al contenido de los mensajes que me citan, no se vislumbran anormalidades o direccionamiento de mi actuación como magistrado, a pesar de haber sido sacados de contexto y a pesar de su sensacionalismo”, señaló el ministro.

La defensa de Lula quedó a la expectativa de nuevas acciones a su favor, mientras que desde el Partido de Los Trabajadores (PT) apuntaron a una eventual operación encabezada por Moro para instalar a Jair Bolsonaro en el poder.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#caso lava jato

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad