Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2019

Venezuela: el 96% de empresas paralizó o redujo su producción durante este año

De esas compañías, un 14% detuvo por completo sus actividades en lo que va de 2019.

Por
Compartir

El 96% de las empresas venezolanas paralizó o disminuyó su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, aseguró que las empresas activas operan al 18% de su capacidad, frente a 81% y 78% de las industrias de las vecinas Colombia y Brasil, respectivamente. Además, un 84%, debió despedir trabajadores.

El dirigente vinculó el retroceso con masivos apagones que golpean al país desde marzo pasado y con la falta de combustible para el transporte. “El desabastecimiento de gasolina es crónico en zonas fronterizas desde hace años, pero se ha extendido a varias regiones del interior”, aseguró.

Asimismo, dijo que “el problema empeoró tras la entrada en vigor, en abril, de un embargo de Washington que prohíbe negociar petróleo venezolano en el sistema financiero estadounidense y vender al país combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado”.

Estas medidas se enmarcan en sanciones de la Casa Blanca para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador”, y que incluyen restricciones al transporte aéreo y marítimo de carga, indica Infobae.

“Las navieras han dejado de venir”, expresó Olalquiaga, lo que amenaza con profundizar la caída de las exportaciones no petroleras privadas, que pasaron de 1.718 millones de dólares en 2013 a 699 millones en 2018, según el Banco Central.

A la vez, las importaciones no petroleras, en las que el Estado es el principal actor, se derrumbaron de 44.067 millones de dólares en 2013 a solo 5.835 millones en 2018, lo que sumado a la deficitaria producción nacional ha provocado una severa escasez de bienes básicos.

La restricción de créditos también impacta a la industria, expresó el dirigente, después  que el gobierno aumentara el encaje, fondos que los bancos deben colocar ante el BCV para respaldar sus depósitos.

Hay un “bajo nivel de ventas” en medio de un “proceso de empobrecimiento” de la sociedad, sentenció Olalquiaga.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad