Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2019

El duro análisis de economista argentino a la fórmula Macri-Pichetto: “Es la última oportunidad”

El analista Manuel Adorni explicó a El Dínamo cómo el Presidente argentino mejoró la expectativas y por qué el país trasandino está al “límite”.

Por
macri
Compartir

Fue una de las mejores jugadas de Mauricio Macri.

Desde que presidía Boca Juniors y decidió contratar a un desconocido juvenil de Argentinos Juniors llamado Juan Román Riquelme que el ahora primer mandatario argentino no apostaba fuerte por alguien que estaba en el equipo contrario.

Y eso sucedió este martes, cuando Macri -a la cabeza de una Argentina sumida en una crisis económica- anunció que el senador Miguel Angel Pichetto, uno los emblemas del peronismo, lo iba a acompañar como candidato a vicepresidente en la próximas elecciones de octubre.

El ex dirigente xeneize movía sus piezas para enfrentar a la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández Kirchner, logrando dividir aún más al peronismo que anoche, tras la inscripción de los pactos electores, correrá en tres coaliciones: el Frente de Todos (CFK y compañía), Consenso Federal 2030 (Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey) y Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) que juntó a Macri y Pichetto.

Los mercados también tomaron la noticia de la Pichetto en forma muy optimista: el Riesgo País, el índice elaborado por JP Morgan, cayó a 845 puntos, representando una baja de 9%. La bolsa subió hasta un 6,12%, su mejor registro en lo que va del año. La noticia también se oyó en Nueva York, donde los bonos trasandino se cotizaron positivamente.

Y el dólar -la adicción preferida de la economía argentina- retrocedió frente al peso, cerrando en 44,7.

Hacía tiempo que Argentina no tenía tan buenas noticias. Los últimos dos años su economía ha sufrido grandes golpes: intervenciones políticas el Banco Central (diciembre de 2018, con la salida de Federico Sturzenegger), el arranque del dólar y la depreciación del peso, el préstamo del FMI y el pacto de precios controlados, todo consecuencia del gradualismo propugnado por Mauricio Macri y la pesada herencia fiscal de 12 años de kirchnerismo.

No fue magia

Manuel Adorni es uno de los economistas liberales argentinos que junto a Javier Milei, Diego Giacomini y Agustín Etchebarne, son invitados fijos en la televisión argentina. Su misión ha sido explicar por qué Argentina se encuentra entre los países con menos libertad económica en Latinoamérica (sólo supera a Venezuela), con una inflación anualizada que podría llegar al 55% y un Fisco que financia su presupuesto en un 90% con los 163 impuestos que existen en el país (nacionales, provinciales y municipales).

“El mercado lo que empieza a leer es todo lo que hizo el kirchnerismo en 12 años fue todo un desastre”, explica Adorni a El Dínamo por qué los estamentos de negocios reaccionaron tan bien al anuncio, a diferencia de lo que ocurrió hace unas semanas cuando fue anunciada la fórmula Fernández-Fernández.

“El mercado prácticamente no se movió cuando se anunció esa fórmula. La economía estaba muy golpeada y ya daba por descontado un año complicado para adelante, por lo tanto, y como ya se venía midiendo Cristina Fernández sola en las encuestas, eso no le agregó nada a la mala situación” de la economía trasandina, señala Adorni.

“Por eso Macri tenía que patear el tablero”, afirma el economista. “Pichetto le agrega el condimento de tener un manejo legislativo” y tener el poder  de encargar reformas ya que controlarán sectores dentro de Cambiemos y el peronismo.

“Y por supuesto gobernabilidad. Es la primera vez que un gobierno no peronista va a terminar su mandato democrático en 90 años. Y en este contexto un segundo período sin la pata peronista le hubiese sido muy difícil. En resumen el mercado que dice Pichetto le da más posibilidades a Macri de seguir”, dice Adorni, quien advierte que el desafío para la Casa Rosada en adelante en muy complejo: “Tenés una economía Argentina que hace 10 años que no crece, o sea, estamos en el PIB per cápita de hace 10 años. Hemos perdido una década”.

Reformas al Estado, tributaria y laboral son las medidas urgentes para vitalizar la economía, que se suma al problema de deuda que se viene para el próximo año.

“En los próximos tres años tenés vencimientos por cien mil millones de dólares que hoy la economía argentina no los genera. Lo único que puedes hacer es una reestructuración con el FMI. Tu única alternativa es tener un gobierno de consenso. Nadie va a seguir prestándole plata a la Argentina si seguimos haciendo los mismo que hace 16 años, que es hacer todo absolutamente mal”, sentencia el economista.

Manuel Adorni, economista argentino.

Por eso, explica Adorni, es que la jugada de Macri fue positiva dentro de todo o negativo que ha sido el gobierno de Cambiemos, que asumió el 2015 con esperanzas de reestructurar el país.

-¿Con la fórmula Macri-Pichetto el Estado hará el ajuste y bajará la carga tributaria de los argentinos?

-Si gana con esta fórmula, de no mediar ningún tipo de sorpresa, es probable que la van a poder hacer. Eso ya dependerá de ellos. Yo estuve con el Presidente Macri hace 3 ó 4 meses en una cena donde le preguntaron: “Bueno, Presidente si gana que va a hacer y él dijo: “Si gano voy a hacer lo mismo que estoy haciendo pero más rápido”… Bueno, hay que ver qué quiso decir.

El analista explica que esta no es la misma Argentina con esta fórmula, cuando hace tres meses el gobierno ya palpaba una derrota: “Esto cambia todo y me parece que las cartas están echadas. La reforma hay que hacerla, hay que achicar impuestos, hay que achicar el gasto. Hay que hacer una profunda reforma del Estado y creo que es la última oportunidad que van a tener… Argentina está en una situación muy muy al límite”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad