Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Histórico: Ecuador aprueba el matrimonio igualitario

El país latinoamericano es uno de los países más conservadores de la región.

Histórico: Ecuador aprueba el matrimonio igualitario
Por 13 de Junio de 2019

Tras un histórico fallo del máximo tribunal que modifica la Constitución y desafía a la Iglesia católica, en un país históricamente conservador, el matrimonio homosexual es una realidad.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, se desató el júbilo de grupos LGTBI y activistas de derechos humanos en la plaza Foch, en el centro moderno de Quito. Ecuador es un Estado laico, pero el clero ejerce una fuerte influencia en las decisiones.

Cabe recordar que Ecuador dio un primer paso el año 2015, al validar la unión de hecho de parejas del mismo sexo mediante una reforma al código civil. Ahora, la Corte Constitucional se pronuncia a favor del matrimonio homosexual al examinar las demandas de dos parejas de hombres que alegaban el derecho a contraer matrimonio ante las autoridades civiles.

Los jueces que se opusieron en la Corte sostuvieron que la “vía adecuada para reconocer el matrimonio igualitario es el procedimiento de reforma constitucional que le compete a la Asamblea Nacional”.

Por su parte, la comunidad LGTBI, indicó que “ha sido un camino muy duro, muy largo, difícil también”. “Finalmente hoy es un día histórico para el Ecuador porque es un poco más justo e igualitario”, afirmó.

De esta forma, Ecuador se suma a Argentina, Brasil y Colombia en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día