Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2019

Se acabó el misterio: México revela una grabación de la voz de Frida Kahlo

El Gobierno mexicano reveló el único registro radiofónico en que habla la reconocida pintora.

Por
Compartir

El enigma sobre la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo comienza a resolverse. La Fonoteca Nacional Mexicana ha hecho pública una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Frida Kahlo es una de las figuras más importantes del arte. Sus pinturas, retratos y murales son reconocidos a nivel mundial, pero hasta ahora nadie había oído el timbre de su voz.

El registro tiene una duración de dos minutos y nos da a conocer una voz tranquila y pausada que describe a Rivera física e intelectualmente: “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”.

La grabación forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW. El Bachiller era conocido en esos años por conseguir entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez y Jorge Luis Borges, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad