Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2019

“Fueron conocidas y apoyadas por EE.UU”: la defensa de Cardoen tras solicitud de extradición

Estados Unidos envió una solicitud de extradición para el empresario Carlos Cardoen, en la que enumeró los delitos de los que se le acusa y las posibles condenas y multas.

Por El Dínamo
Compartir

El pasado 13 de junio Estados Unidos envió a la Cancillería una solicitud de extradición para el empresario Carlos Cardoen. En ella enumeró los ocho delitos de los que se le acusa, los que en total suman 35 años de presidio, además de millonarias multas.

De acuerdo a lo expuesto por el gobierno estadounidense, Cardoen habría exportado ilegalmente 130 toneladas de  circonio hacia su fábrica en Iquique para elaborar alrededor de 13.000 bombas de racimo que luego eran vendidas a Irak en el conflicto con Irán.

Ante esto, los abogados del empresario señalaron por medio de un comunicado que “Estados Unidos solicita tras 26 años la extradición , pese a que  en reiteradas ocasiones señaló que no lo haría por carecer de fundamento. Hoy desconoce sus actuaciones previas y, de manera abusiva, pretende dar a los hechos contemplados en la acusación otra significación, sin aportar ningún nuevo antecedente e interpretando arbitrariamente un tratado internacional que entró en vigencia 15 años después de los hechos”. 

En esa línea, y respecto a los delitos de los que se le acusa (conspiración, tráfico ilegal de circonio, declaraciones falses y tráfico de armas), la defensa explicó que Cardoen “ha actuado en todo momento de buena fe, con total transparencia y con plena sujeción a las leyes de Estados Unidos y de Chile. Pese a lo anterior, ha sufrido graves vulneraciones de sus derechos fundamentales y se le ha negado un debido proceso durante casi tres décadas. Las actividades de la empresa de Carlos Cardoen fueron conocidas y apoyadas por Estados Unidos, como se demostrará en el proceso”.

“Esta tardía solicitud de extradición ha servido de fundamento para la renovación hasta el año 2024 de la Alerta Roja contra Carlos Cardoen que Estados Unidos mantiene en Interpol, ratificando la práctica de persecución contraria a derecho vigente desde 1993”, agregaron. 

Finalmente, en el documento señalan que “el escenario que se abre hoy es una oportunidad para esclarecer los hechos y reparar el grave daño que se ha infringido por décadas al nombre de Carlos Cardoen y el de su familia. Finalmente, su defensa podrá demostrar la verdad a través de un debido proceso”.

La ministra a cargo de la investigación, Andrea Muñoz ordenó las primeras diligencias del juicio, entre ellas citó a Cardoen a una declaración indagatoria el próximo 25 de junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad