Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2019

Ordenan sumario a Hospital de Iquique por negar aborto en tres causales a funcionaria de la PDI

La afectada tampoco pudo realizar el procedimiento en el Hospital de Carabineros.

Por El Dínamo
San Fernando
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) ordenó un sumario en el Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, tras posibles irregularidades en la realización de un aborto, incluido en las tres causales aprobadas por la ley, a una funcionaria de la Policía de Investigaciones.

Según la denuncia realizada por la Corporación Miles, la afectada -identificada como Candy Jamett- tampoco pudo realizar el procedimiento en el Hospital de Carabineros.

La funcionaria acudió al recinto hospitalario de Iquique, donde se le diagnosticó un embarazo complicado, con una malformación cardíaca y una bradicardia. Por lo que se le informó que podía acogerse a la ley de aborto en 3 causales, sin embargo debía acudir a otro hospital ya que ellos no contaban con personal especializado para el procedimiento.

Al ser parte de la PDI,y por ende contar con previsión Dipreca, los servicios de salud decidieron no practicar el aborto, con el fin de no ir “en contra” del hospital de referencia.

Desde la Corporación Miles, detallaron que este hecho “da cuenta de las fallas existentes de la misma institucionalidad que está implementando la Ley de Interrupción del embarazo y viene a corroborar los graves problemas que venimos denunciando hace meses, como el nulo conocimiento de la ley de parte de quienes tienen que aplicarla y que provoca que mujeres vean vulnerados sus derechos fundamentales”.

En ese sentido, señalaron que “ojalá esto (la investigación) sirva para que se tomen medidas efectivas para que los profesionales que trabajan en recintos de salud ejecuten bien la ley y les den garantía a las mujeres que opten por un aborto en tres causales no vean obstaculizado su acceso”.

Por su parte, desde el Hospital de Iquique, explicaron por medio de un comunicado que “en cuanto a la investigación sumaria solicitada por el Ministerio de Salud, el hospital ya se encuentra desarrollando el proceso, con el que espera dar a conocer los detalles de las atenciones entregadas a la paciente, en este recinto asistencial”.

“Es importante destacar, que desde que inició la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, el Hospital de Iquique siempre ha realizado este tipo de procedimientos en los casos en que necesariamente se cumplan con los requisitos legales. Para esto contamos con todo el equipo profesional necesario, entre los que incluyen especialistas médicos, y equipos de profesionales de Matronería y Psicosocial”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad