Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2019

Chile al debe: “Somos el país que menos invierte en Investigación y Desarrollo”

Si bien la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un avance, expertos coinciden en que es urgente que se tome como una política pública la ejecución de programas de innovación e investigación para un real impacto en la economía.

Por
Compartir

El avance de la tecnología en las últimas tres décadas ha sido gigantesco y se va convirtiendo en una pieza vital para entregar soluciones de todo tipo. Sin embargo, Chile sigue al debe en estos modelos de crecimiento.

Según datos de OCDE, nuestro país es uno de los que menos invierte en I+D (Investigación y Desarrollo) con sólo un 0,36%, una cifra preocupante si consideramos que Israel aporta un 4,2%, apostando a ser el centro tecnológico del mundo.

La ciencia y la investigación son la base esencial del crecimiento de la productividad. Tal es el caso de Israel que basa su economía en la exportación de tecnología y hoy concentra un gran número de startups en diferentes verticales donde nuevas empresas, con base tecnológica, están cambiando mercados en todo el mundo”, afirma Andrés Cargill fundador y CEO de Soluciones Orion y miembro G100.

La transferencia tecnológica, es el “ecosistema” de transmisión de conocimientos entre el mundo científico y tecnológico con empresas y Estados, los que desarrollan soluciones para la sociedad civil como principal beneficiario. Este conducto regular en países desarrollados está marcando diferencias sustanciales entre ciudadanos de un país con otro, los que se educan en sociedades con valores agregados a su educación.

“Fomentar la incorporación del Estado y organismos públicos y privados en I+ D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) es un requisito en los tiempos actuales, ya que si se quiere posicionar a Chile como un país desarrollado es necesario apostar por estas soluciones”, explica Martín Kozak Country Manager de InterSystems, quien además agrega que, “sin modelos de expansión y apoyo al conocimientos, difícilmente las sociedades pueden progresar en su crecimiento”.

¿Qué pasa con el emprendimiento?

Desde Fundación País Digital, indican que si bien, en los últimos años nuestro país ha estado impulsando incubadoras de Start Up para fomentar el desarrollo económico, sigue siendo insuficiente. El conocimiento no se está transmitiendo entre emprendedores.

“Es trascendental la aprobación de la ley de Transferencia Tecnológica, que permita incentivar  la generación de conocimiento buscando solucionar los problemas que genera esta transición, como por ejemplo, el impacto de la inteligencia artificial. La innovación es una inversión un recurso que permite el crecimiento, no un gasto”, explicó Ricardo Dorado Director of Growth de Fundación País Digital

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad