Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2019

Realizarán más de 2.000 test rápidos de VIH en Marcha por el Orgullo LGBTI

AHF Chile aplicará Test para la detección del VIH este sábado en el sector del Parque Bustamante desde el mediodía y los resultados serán entregados a cada persona, en 20 minutos.

Por
Compartir

Con el objetivo de prevenir la infección por VIH/SIDA y diagnosticar a las personas que viven con del virus para que inicien su tratamiento, la organización AHF Chile (AIDS Healthcare Foundation) realizará una toma gratuita de 2.000 test rápidos durante la Marcha por el Orgullo LGBT, que se desarrollará este sábado 22 de junio.

Si bien la movilización comenzará a las 14:00 horas, quienes quieran realizarse un test podrán hacerlo entre las 12:00 y las 16:00 horas, o hasta que se agoten las pruebas rápidas.

AHF-Chile estará ubicada en la explanada del monumento a Manuel Rodríguez en el Parque Bustamante, a un costado de la Torre Telefónica, donde habrá carpas instaladas que permitirán resguardar la privacidad de quienes voluntariamente se realicen el screening.

El test toma aproximadamente 20 minutos en entregar un resultado y se realizará de manera gratuita, sin necesidad de ninguna orden médica. Según la normativa nacional, se requiere ser mayor de 14 años y portar cédula de identidad para los chilenos y pasaporte para los extranjeros.

“Estos exámenes buscan detectar de manera temprana la existencia del virus, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío. De esta forma, las personas pueden iniciar prontamente sus tratamientos y evitar complicaciones en su salud”, explicó Leonardo Arenas, Coordinador País de AHF Chile, recordando además que los resultados son confidenciales.

El experto agregó que “hoy la clave es poder ampliar la oferta de test de VIH/SIDA en espacios abiertos y públicos, para ir eliminando el estigma que se les atribuye a estas acciones que son necesarias para quienes tienen una vida sexual activa, permitiendo así abrir la discusión de la prevención respecto de las prácticas sexuales en la población”.

En año pasado, se sumaron 6.948 casos de personas diagnosticadas con VIH en nuestro país, según confirma el Instituto de Salud Púbica (IPS), cifra que representa el doble de los casos notificados el año 2010.

De acuerdo con ONUSIDA, las personas mayores de 15 años que viven con el Virus en Chile llegaba a 66.000 mil casos en 2017, de los que aproximadamente sólo el 70% conocen su condición. Asimismo, el 58% de las personas viviendo con VIH recibe tratamiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#LGBT#Marcha#SIDA#test#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad