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Pymes en Chile: sus principales desafíos y cómo abordarlos

Especialistas del ámbito de la tecnología, conectividad, financiamiento y telecomunicaciones entregan recomendaciones para que las pequeñas y medianas empresas logren dar el gran salto, pensando en potenciar y hacer crecer sus oportunidades de negocio y competitividad dentro del mercado.

Pymes en Chile: sus principales desafíos y cómo abordarlos
Por 4 de Julio de 2019

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se posiciona como el país con más emprendedores, alcanzando un 16% per cápita. Sin embargo, de acuerdo a datos de Sodexo Beneficios e Incentivos, el 57% de las personas afirma que no es fácil emprender en Chile, y los expertos coinciden en que la falta de acceso al capital, los trámites engorrosos y las dificultades para subirse a esta nueva era digital son algunos de los problemas a los que se enfrentan las Pymes.

Claves y retos

En vista de ello, diversos ejecutivos entregan claves y dan su mirada para poder responder a la gran interrogante:¿Cuáles son los grandes desafíos de las pequeñas y medianas empresas en Chile?

1. Ser parte de la Transformación Digital: Para los expertos, el valor de la Transformación Digital es que gran parte de sus beneficios son transversales a la empresa, sin importar el rubro al que pertenece.

Con respecto a la situación de las pymes, Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, advierte que “la digitalización de procesos productivos en las pymes está retrasada, principalmente en lo que se refiere a la incorporación de herramientas digitales para la productividad. Es por esta razón que posicionar la Transformación Digital y la innovación como un motor de desarrollo, actualmente es una necesidad más que una opción”.

Al llevar a cabo este proceso, las pequeñas y medianas empresas pueden conseguir diversos beneficios dentro del mercado y su negocio, como la mejoría del posicionamiento, la venta y la fidelidad de marca. “De esta forma, podrán disminuir la brecha frente a estrategias más tradicionales de marketing”, concluye Terán.

Con el fin de acelerar este proceso, Fundación País Digital con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Economía, llevan a cabo el ciclo de Talleres de Adopción Tecnológicas para Pyme, realizando charlas gratuitas a lo largo del país, entregando herramientas y plataformas gratuitas para que las pequeñas y medianas empresas se sumen a este cambio.

2. Conectividad: Según la versión 2018 del Informe Nacional de Chile del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), estudio presentado por la Universidad del Desarrollo hace sólo algunos días, la mayoría de los expertos encuestados señaló que la infraestructura física en cuanto a carreteras, telecomunicaciones y servicios básicos es la dimensión mejor evaluada cuando se trata de favorecer las nuevas iniciativas.

Sin embargo, según cifras de Sodexo Beneficios e Incentivos, un 64% de los chilenos indica que la falta de capital para comenzar a emprender es una de las razones por las que no lo llevan a cabo y además afirman que es difícil emprender en el país.

“Cuando estás empezando un negocio es fundamental optimizar los recursos, es por esto que como empresa nos comprometemos con el desarrollo de las Pymes, entregando buenas ofertas y además simplificando los procesos para que puedan realizar los trámites de manera más sencilla”, afirma Kamila Dubó, gerente de Mercado Business de WOM.

Gert Findel, executive director de Acid Labs y miembro del grupo de emprendedores G100, coincide con esta mirada. “Los negocios ocurren en todas partes y a todas horas, hoy la base para operar es tener internet y no sólo en casa sino en el móvil. Con esto resuelto, las pymes tienen una única preocupación que es el flujo de caja”, señala.

3. Financiamiento: De acuerdo al Ministerio de Economía, cerca del 70% del mercado nacional está constituido por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las que sólo aportan un 20% del PIB de Chile.

 Sin duda, este preocupante aporte a la economía tiene sus inicios principalmente en la dificultad de acceso a créditos por parte de estas empresas, las que muchas veces no pueden ingresar a la banca por su infraestructura prematura en el mercado. Asimismo, las altas tasas de intereses y CAEs elevadísimo, han mermado la capacidad de crecimiento de ellas, las que requieren ayuda y empatía en la competitiva economía nacional.

 “Hoy la tecnología está democratizando las economías. Las Fintech y en particular los crowdfundings han venido a emparejar la cancha permitiendo financiar empresas con tasas de interés más sustentables y con retornos atractivos para inversionistas, potenciando así el crecimiento de las Pymes”, enfatiza Gonzalo Kirberg CEO de Cumplo, la plataforma para invertir en financiamiento a Pymes más grande de Latinoamérica.

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