Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2019

“Da Vinci Experience”: la muestra que recorre la vida y obra del genio italiano

La exposición, que aterriza por primera vez en Chile, podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la estación Quinta Normal de Metro y en el Museo Artequin, donde se exhibirán modelos a escala real de algunos de sus inventos.

Por
Da Vinci
Compartir

“Da Vinci Experience” llegó a nuestro país para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci y fue inaugurada la noche de este jueves en el Museo Artequin con la presencia de las ministras de Transportes, Gloria Hutt y de Cultura, Consuelo Valdés. Organizada por Enel Chile y la Embajada de Italia, esta muestra fue realizada por la empresa italiana Crossmedia, bajo la curaduría de Roberta Barsanti, directora del Museo Leonardiano de Vinci, la pequeña ciudad toscana donde nació el genio italiano.

Chile es el segundo de los cinco países latinoamericanos que recibe la muestra multimedial e inmersiva. “Da Vinci Experience” -patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile- es un recorrido por la vida y obra del artista italiano.

Estamos orgullosos de aportar a la cultura de Chile cuando se conmemoran 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el genio italiano que representa la cima del Renacimiento. Comprendemos que somos parte de una sociedad cada vez más interconectada y que se enriquece con esa diversidad cultural, por eso estamos apoyando esta muestra itinerante que ya pasó por Perú y luego visitará Argentina, Brasil y Colombia, todos países donde Enel está presente”, destacó Maurizio Bezzeccheri, head of Latin America Region y gerente general de Enel Américas.

Con esta muestra, se llega a la cumbre de las actividades organizadas por la Embajada de Italia en Chile a lo largo de todo 2019, el llamado “Año de Leonardo. Tecnología, creatividad, personas”, que rinde homenaje al genio toscano.

Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile aseguró que “Leonardo estaría hoy orgulloso de ver esta exposición presentada gracias a modernas tecnologías, quinientos años después de su muerte. Da Vinci Experience dará la posibilidad a chilenas y chilenos de todas las edades de disfrutar del genio de Leonardo, a través de la realidad virtual y la inmersión digitalizada en su obra. Podemos maravillarnos e impresionarnos exactamente como solía hacer él frente a la naturaleza y a la belleza.

 Bajo un formato innovador, “Da Vinci Experience” busca emocionar al público joven y adulto, lograr que se involucre, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista y su ámbito de interés sin límites.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “la figura de Leonardo Da Vinci nos muestra el maravilloso lugar hasta dónde pueden llegar el ingenio y la creatividad del ser humano. Esta muestra nos permitirá entender parte de eso, sus ideas e inventos, y también como llegó a ser uno de los primeros exponentes en la historia de la humanidad en unir la ciencia, el arte, la mecánica, y la tecnología. Además de ser una oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes, y la familia en general, conozcan de una manera diferente a este personaje único de nuestra historia”.

Dónde y hasta cuándo ver la muestra

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto, dividida en dos espacios: la sala Pablo Neruda del Metro Estación Quinta Normal y el Museo Artequin.

“Para nosotros, contar con una exposición como ‘Da Vinci Experience’, significa poner en valor lo que durante más de 25 años hemos proyectado como espacio cultural. Los invitamos a sumergirse en el mundo de Leonardo Da Vinci, tendremos muchas actividades para la semana, las vacaciones de invierno, escuela de pintura y talleres familiares. La idea es que todos entremos en modo Da Vinci y vibremos con su manera de investigar, conocer y disfrutar de la vida y el arte”, señaló Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin.

En la Estación Quinta Normal los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad aumentada y, además, podrán tomarse fotografías con una réplica de la Mona Lisa, como si estuvieran dentro del cuadro.

“Muestras de alta calidad como ésta le dan sentido al Metro como espacio para apreciar de diversas manifestaciones artísticas y consolidan su rol como un espacio público y de encuentro, de una ciudad que no solo ofrece un servicio de transporte de calidad, sino de lugares para ver y disfrutar de la belleza o reflexionar en torno al arte. Invitamos a las familias, especialmente durante las vacaciones de inverno, a recorrer esta muestra”, destacó la la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Las dos sedes de exhibición: Estación Metro Quinta Normal (Sala Pablo Neruda) y Museo Artequin, están unidas a través del parque urbano más antiguo y uno de los más extensos de la ciudad, el Parque Quinta Normal, donde tótems indicarán el camino y contarán la historia de Leonardo Da Vinci.

Leonardo da Vinci representa la cima de una edad de oro de la cultura italiana: el “Renacimiento”. A lo largo de su vida, Leonardo fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista, músico y mucho más. Luego de su muerte, su arte se volvió legendario y, él mismo, un símbolo universal del genio humano.

En el Museo Artequin, los visitantes recorrerán un viaje emocional dividido en dos ambientes:

Zona de Inmersión: el corazón del viaje sensorial. Aquí, las imágenes se proyectarán en el suelo y las paredes, a 360° grados, en un bucle continuo que narra una historia sin precedentes, de aproximdamente 35 minutos de duración, acompañada por el sonido envolvente de una fascinante banda sonora original (en el Museo Artequin).

Zona de Máquinas: la infografía y las instalaciones de video de la exhibición se ven mejoradas por diez modelos a escala real de las máquinas de Leonardo da Vinci. Estos fueron reproducidos meticulosamente sobre la base de los diseños originales hechos por los expertos artesanos italianos de la Asociación OMPSI, Artigiani Umbri dell’Associazione OMPSI (en el Museo Artequin).

Muestra Da Vinci

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#Leonardo Da Vinci

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad