Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2019

Operación Cóndor: Justicia italiana condena a cadena perpetua a siete chilenos

Se trata de ex militares y ex detectives que fueron procesados junto con sus pares uruguayos, peruanos y bolivianos por su participación en la muerte de 23 personas de origen italiano.

Por
operación cóndor
Compartir

La justicia italiana condenó a ex militares y jerarcas de los servicios de represión de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú por su participación en la muerte de 23 personas de origen italiano en el marco de la Operación Cóndor, la que se realizó en coordinación con las dictaduras impuestas en Sudamérica en la década de los setenta.

Según lo informado por El País, en el caso de Chile, la sentencia corrió para Pedro Octavio Espinoza Bravo, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chahuán, además de los ex detectives Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroza. Previamente se había consignado la pena en contra de los ex uniformados Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama.

Junto con ellos fueron condenados el ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017, y el ex militar peruano Germán Ruiz. Además se agregaron el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, y una decena de ex integrantes del Ejército de Uruguay.

Con esto el tribunal de Roma cambió una sentencia de primera instancia entregada en enero de 2017, que estableció ocho cadenas perpetuas y 19 imputados absueltos por haber prescrito los delitos.

Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio. Ninguno de los involucrados asistió a la audiencia que decretó la medida en su contra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Italia#operación cóndor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad