Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Falleció Vincent Lambert, símbolo del debate sobre el derecho a morir

Su caso se había convertido en símbolo de la discusión en torno a la muerte digna y mantenía enfrentada a su propia familia.

Falleció Vincent Lambert, símbolo del debate sobre el derecho a morir
Por 11 de Julio de 2019

Hoy, Vincent Lambert descansa en paz. Quien fuera el símbolo de la lucha por la Eutanasia murió en la mañana de este jueves en el hospital de Reims, Francia, a las 08:24, hora local, tras más de una década en estado vegetativo.

El francés de 42 años era un paciente tetrapléjico que sufrió un accidente de tránsito en 2008 que le obligó a estar postrado en una cama y le dejó con daños cerebrales irreversibles. Se le mantuvo vivo con comida y agua a través de un tubo gástrico.

Vincent Lambert podía respirar sin ayuda artificial y ocasionalmente abría los ojos.

“Estábamos para dejarlo ir. No es triste; la racionalidad se impuso. Fue un ser humano que estaba sufriendo y sus pocos gestos no significaban mucho”, dijo su sobrino François Lambert a la BBC.

“Anunciamos con el corazón roto que Dios acogió en su seno a nuestro querido Vincent Lambert“, declaró David Philippon, hermanastro del paciente y resistente al cese del tratamiento.

Su caso se había convertido en Francia en símbolo del debate en torno a la muerte digna y mantenía enfrentada a su propia familia: sus padres, fervientes católicos, han luchado por que se mantuviera su tratamiento, y su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico.

No obstante, tras años de batalla judicial ante la ausencia de testamento vital que reflejara su voluntad, los padres, Viviane y Pierre, habían aceptado este lunes su muerte como algo inevitable y anunciaron que no iban a presentar nuevos recursos.

“Ahora es tiempo de recogimiento para la familia. Hay que extraer las lecciones de este caso que a veces ha sido obsceno a nivel judicial. Las incoherencias judiciales han sido agotadoras para todo el mundo”, indicó el abogado del sobrino de Vincent Lambert, Gérard Chemla.

 

 

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día