Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2019

Belén Soto lanza su libro “No te lo mereces” con potente mensaje a mujeres abusadas: “Somos muchas y no estamos solas”

La joven actriz de 22 años lanzó el pasado 1 de julio su primer libro, el que ya se ha convertido en un éxito de ventas en las librerías del país y ya prepara su segunda edición.

Por
no te lo mereces
Compartir

El Museo de Artes Visuales (MAVI) fue el escenario escogido por Belén Soto para lanzar de manera oficial su primer libro titulado “No te lo mereces”. En él, relata todo el proceso que vivió a raíz de una relación abusiva que mantuvo con una persona 15 años mayor cuando era solo una adolescente.

Dicha experiencia la dio a conocer hace algunas semanas en La Divina Comida, cuando comentaba respecto a la depresión que vivió en ese entonces. “Traté de pasar por psicólogo, traté de pasar por psiquiatra, pero me daba cuenta de que finalmente, no era lo que necesitaba. Finalmente, las depresiones y sobre todo el bajo autoestima que una mujer y sobre todo una niña a esta edad puede sufrir es por causa de algo, y lo mío fue por causa de una relación abusiva. Una relación abusiva que viví a los 15 años”, reveló en esa oportunidad.

“Me hacía mandarle fotos cuando llegaba a la casa, de cómo salía vestida. Cada vez que peleábamos él terminaba teniendo la razón (…) Me decía ‘te cagué porque te amo’. Tú como niña empiezas a creer ‘lo amo, no lo puedo dejar’. Y ahí él empieza hacer lo que quiere con tu vida”, añadió.

A raíz de lo ocurrido en el programa de Chilevisión, la joven actriz se paseó por diferentes programas de televisión y medios entregando nuevos detalles. En una entrevista a la revista Paula, Soto manifestó que su ex pareja “simplemente se aprovechó de una niña que nunca había vivido el amor”.

“Nunca había tenido un pololo, y no creo que pueda llamar a esta persona un pololo, porque nunca se comportó como tal. Yo era tímida, nunca había andado de la mano con nadie, entonces llegó este hombre mayor y se empezó a preocupar por mí, me hizo cariños, me sorprendía con detalles y me mandaba mensajes. Empezamos a tener esta relación prohibida, como de teleserie, y era súper entretenido. Yo no era una niña insegura, pero él me llevó a la inseguridad. Hay una diferencia en cómo me miraba en el espejo antes de conocerlo y después que terminó la relación. Quedé con 18 años perdida en la vida, porque cuando terminamos fue como perder un dios. Todo lo que él decía y hacía era lo correcto, porque me explicaba que venía de vuelta”, dijo.

“¿Por qué no te gusta lo que ves?”

El libro de Belén Soto, “No te lo mereces”, se lanzó el pasado 1 de julio y a la fecha se ha convertido en un éxito de ventas. Esto generó que la editorial ya encargara una segunda edición que saldrá próximamente a la venta.

Con este precedente, Soto irradiaba alegría en el lanzamiento de su obra en el MAVI. Allí estuvo acompañada de su madre, Carolina Infante; su pareja, Branko Bacovich; Karla Constant, sus amigos más cercanos y fanáticos que esperaban poder llevarse el libro con la firma de su ídola.

Pese a que comenzó con 45 minutos de retraso, nada le quitaba la sonrisa del rostro. Fue la animadora de Mega quien dio el puntapié inicial, revelando lo que significó para ella el relato de Belén, para luego dar paso a una conversación en la que la actriz detalló cómo fue el tortuoso proceso de escritura. “Escribir un libro no es algo fácil, porque decidirlo fue ‘quiero salir de la depresion que estoy viviendo'”, expresó.

A ello, agregó que “la única que tenía que dar el paso era yo misma. Escribir el libro fue una terapia, por que estoy dentro de una depresión que no me merezco”.

Y claro, fue gracias a su madre que decidió dar el paso a la escritura. Durante una conversación con ella, la conductora de El Tiempo en Canal 13 la cuestionó: “¿Por qué no te gusta lo que ves?”. Fue ese momento en particular que hizo click en Soto, al entender que lo que le estaba ocurriendo tras la abusiva relación que vivió también podrían estar experimentándolo cientos de mujeres.

Pero no fue fácil. Llegó un punto en que Belén Soto decidió dejar todo de lado y durante seis meses abandonó el proyecto. “Cuando estas en una depresión no crees en ti y ese es el gran problema. Fueron seis meses que dejé la idea tirada, dije ‘quién me va a pescar’. Fueron peleas y luchas conmigo misma”, afirmó. Fue su madre quien la hizo abrir los ojos al darle cuenta de que era una persona que tenía muchos proyectos en mente y ninguno los finalizaba, por lo que desde ese entonces “mi gran meta era terminar este proyecto que era mío”.

“Espero que esto sea un granito de arena”

Finalizada la presentación, el público presente en el museo se puso de pie y aplaudió la valentía de la joven de 22 años de plasmar un episodio oscuro de su vida en un libro que, ella espera, ayude a evitar que a otras niñas les ocurra lo mismo. Seguido a eso, Belén solo se dedicó a firmar libros a familiares, amigos y fanáticos.

-¿Cómo te tomas el éxito que ha obtenido “No te lo mereces” en tan pocos días?
-La verdad es que ha sido una grata sorpresa. Estoy muy feliz con todo lo que está pasando, sobre todo el recibimiento y la recepción de la gente con el libro. Imagínate que ya está número uno en éxito de ventas, ya va a salir la segunda edición por lo rápido que se ha vendido. Eso me demuestra que hay muchas mujeres que están en búsqueda de una voz o de poner el tema sobre la mesa, porque se ha normalizado mucho este tipo de situaciones. Así que la verdad que me tiene muy feliz.

-Mencionaste que a raíz de tu relato y el libro has recibido múltiples mensajes de mujeres que han atravesado o atraviesan una relación abusiva. ¿Cómo enfrentas esto?
-La verdad he tratado de estar lo más cerca posible, lo cual es difícil porque, cuando uno no es psicólogo, ¿cómo puedes aconsejar y ayudar a cada una de esas personas que está buscando una palabra que los ayude? Creo que mi gran herramienta que les puedo regalar es mi libro, el que tiene todo este proceso que pasé de una manera muy sincera, muy honesta. Es fuerte en muchas partes, pero demuestra lo que soy hoy, el cómo fue mi transición. Eso es lo que me hace más feliz, el mostrarme cómo soy hoy y que la gente pueda conocerme de esa manera. Trato de responder lo más cercana posible mediante las redes sociales, pero es imposible responderlos todos, aunque me gustaría. Espero con el libro poder ser una ayuda.

-Muchos se han preguntado el por qué no revelas la identidad de tu ex pareja…
-La verdad, el por qué no doy el nombre de la persona es por una razón súper simple: él no es el protagonista de esta historia y del libro. Por más que haya sido la persona que me hizo todo este daño, lo tomo como una experiencia que es parte de mi pasado, porque sino sería reabrir una herida que me hizo mucho daño. Por eso estoy muy tranquila con esta decisión, porque sino se iría toda la importancia con este personaje y no es lo principal.

-A diferencia de ti, cientos de mujeres en el último tiempo han decidido “funar” en redes sociales a hombres acosadores y abusadores, ¿qué te parece a ti esa medida?
-La verdad, creo que eso es lo correcto, denunciar y funar. Pero él está viviendo, creo en este momento, su propio vía crucis. Yo no voy a ser la responsable de decir quién es, pero sí sé que en este momento debe estar cagado de miedo. Yo me siento tranquila con mi decisión, que es muy honesta.

-¿Cómo te sentiste después de ver tu participación en La Divina Comida, la que en definitiva fue el puntapié inicial de todo esto?
-Poder haberlo conversado dentro del programa era un poco la idea, para poner el tema sobre la mesa y que no fuera de un día para otro, tan repentino. Quería que fuera en un programa que mucha gente lo viera y que le tenía cariño, para que lo recibieran y recepcionaran con el mismo cariño con el que yo lo conté. Así sucedió y así fue como el mismo día me llegaban mensajes de mujeres contándome lo que les había pasado. Por eso voy con el mensaje de que quizás somos muchas las mujeres que les ha tocado vivir eso, que hoy están en una relación abusiva, que no saben cómo salir de ella y el libro ha sido un respiro, en ese sentido, para decir ‘ah, otras pudieron y yo también puedo’. Somos muchas y no estamos solas.

-Tu experiencia es uno de los cientos de casos que hemos conocido en el último año donde las mujeres han optado por alzar la voz para terminar con prácticas abusivas. ¿Fue este contexto el que propició a que decidieras dar el paso y relatar lo que viviste?
-Esto yo lo venía preparando hace dos años atrás y esto fue algo súper repentino que ocurrió desde el año pasado, que se han destapado estos casos. Lo mío venía desde mis 15 años y con el libro preparándolo hace dos. Pero sí fue un muy buen momento porque hoy el tema de las mujeres está súper puesto sobre la mesa y ahora es un tema más sobre las relaciones abusivas. Espero que esto sea un granito de arena para que lo vayamos conversando, sobre todo con los padres, los amigos, los hermanos y, de esa manera, dar este granito de arena para cambiar esta normalización que se ha ido creando dentro de la sociedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad