Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2019

Vladimir Putin y Evo Morales suscriben acuerdos de cooperación: construirán la central nuclear más alta del mundo

Putin expresó su deseo de que productos bolivianos, incluso la carne bovina, puedan llegar al mercado ruso.

Por
Evo Morales
Compartir

El presidente de Bolivia Evo Morales se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, para firmar varios acuerdos bilaterales.

Durante el encuentro ambos mandatarios se expresaron halagos y suscribieron compromisos de cooperación de Rusia en favor de Bolivia. Putin se refería a Evo Morales como “socio” y “amigo”.

Asimismo, Putin destacó que ambos comparten el respeto a la soberanía y el rechazo a las sanciones unilaterales (en alusión a EEUU). En relación a los acuerdos de cooperación, el presidente ruso reveló algunos proyectos que ya existen, como el centro de investigación nuclear y la intención concreta de hacer crecer la inversión y comercio, además de desarrollar la ayuda en agricultura.

Putin expresó su deseo de que productos bolivianos, incluso la carne bovina, puedan llegar al mercado ruso. Asimismo, manifestó el interés de su país en participar en el tema del litio, en el proyecto de renovación del aeropuerto de Santa Cruz, el tren bioceánico y cubrir la demanda de vehículos.

Evo Morales

Central Nuclear

Se trata de un complejo para desarrollar tecnología basada en energía atómica para fines medicinales, agroindustriales y de investigación en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz y a más de 4.000 sobre el nivel del mar.

Según T13, el proyecto ha generado críticas de parte de la oposición a  Evo Morales, pero el gobierno boliviano ha insistido en la seguridad del mismo y los beneficios que traerá la instalación.

Para dar sus primeros pasos en el uso de la energía atómica, el gobierno de Evo Morales creó en abril de 2016 a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y suscribió sus primeros acuerdos para recibir cooperación rusa.

Los contactos militares también fueron uno de los temas de discusión entre los dos dirigentes. Se firmaron importantes acuerdos en el sector de los hidrocarburos y se acordó ampliar la cooperación militar.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Evo Morales#Vladimir Putin

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad