Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Alan Turing, el matemático que descifró los códigos nazis, será la imagen de un nuevo billete en Reino Unido

El británico, que fue perseguido y condenado por su homosexualidad, será el rostro del papel de 50 libras a partir de 2021.

Por
Alan Turing
Compartir

Reino Unido homenajeará al matemático Alan Turing, el llamado “padre de la informática”, ubicando su rostro en el nuevo billete de 50 libras, el que saldrá a circulación en 2021.

El británico, que resultó fundamental durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar el código Enigma de las fuerzas nazis, fue perseguido y condenado en 1952 por su homosexualidad. Dos años después se suicidó bebiendo cianuro.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, señaló en declaraciones consignadas por El País que “queremos representar del mejor modo posible todos los aspectos de la diversidad de nuestro país, desde la raza a la religión, el credo o la orientación sexual, la discapacidad y mucho más. Hoy celebramos el nombre de uno de los más grandes matemáticos y científicos de la historia del Reino Unido y del mundo entero”.

El organismo emisor había recibido 227.299 sugerencias para el diseño del nuevo papel moneda. De ellas cerca de 1.000 consideraron a científicos célebres. Finalmente el comité escogió a 12 finalistas, siendo Turing el elegido por el presidente.

La aparición del nuevo billete es considerada como un nuevo paso en la reparación histórica a la figura de Alan Turing, quien de manera póstuma ha recibido diversos reconocimientos por su aporte científico y como personaje fundamental para la visibilidad de la diversidad sexual.

En 2009 el gobierno británico ofreció sus disculpas por la condena que atormentó al matemático, mientras que en 2017 emitió una ley que perdonó de manera póstuma a todos los hombres que fueron condenados por su orientación sexual.

La historia de Turing fue llevada al cine en 2014 en una película llamada El código enigma, la que fue protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad