Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2019

VIDEO | Paulina García: “Al lado de lo que cuentan las mujeres que se cruzaron en el camino de Nicolás López, yo encontraba que mi historia era irrelevante”

La actriz entregó detalles de la situación que vivió siendo niña luego de que un hombre mayor le solicitara ayuda.

Por
Compartir

La productora Sietelinces conversó en el restaurant Liguria de Barrio Lastarria con Natacha Oyarzún, editora del libro “Yo te creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas” (Alquimia Ediciones, 95 páginas) y tres de las autoras del mismo: la actriz Paulina García, la comunicadora Rayén Araya, además de la dibujante Sofía Garabito, quienes relatan en primera persona sus propias experiencias de abuso.

En el video, Natacha Oyarzún, explica que el libro -que contiene 36 testimonios- consta de dos partes: una de historias escritas por cinco autoras conocidas y otra con casos anónimos del Observatorio contra el Acoso Callejero junto a experiencias vividas por las presas políticas durante la dictadura militar.

La entrevista que está publicada en Youtube muestra a Paulina García detallando el crudo abuso sexual que vivió siendo niña, sólo a metros de su casa, luego que un hombre mayor le solicitara ayuda con el nombre de un edificio que supuestamente andaba buscando.

“Me sorprendió que no supiera leer y que yo sí. Me pregunta si puedo acompañarlo y arriba en el segundo piso me agarra me empieza a manosear, me baja los calzones, etc. Pero no sé qué pasó, que me libré de eso, no alcancé a ser violada y huí”, cuenta la actriz de la película Gloria, reflexionando.

Agrega que “al lado de las personas que han sido abusadas, de lo que cuentan las mujeres que se cruzaron en el camino de Nicolás López, yo encontraba que mi historia era totalmente irrelevante y que luego, lo más probable es que les haya pasado a millones”.

Por su lado, la conductora de radio Súbela y La Red, Rayén Araya, también se refirió a su experiencia de abuso sexual ocurrida a los 18 años y a plena luz del día, cerca de avenida Grecia, en Ñuñoa. “Me cruzo con un tipo x que me grita una salvajada y en vez de seguir caminando, levanto la mano y le pego con este llavero grandote. El tipo se toca la cara, estaba sangrando y empieza a perseguirme”, cuenta la comunicadora.

En la entrevista a Rayén Araya le consultan si vivió otras situaciones de abuso o acoso sexual trabajando en televisión, a lo que ella responde: “Sí, probablemente sin en algunos casos entender que esas cosas eran parte de una situación abusiva”. La periodista, además, confiesa: “Me he ganado la etiqueta de conflictiva en muchas ocasiones por salir del paso diciendo cosas, así como: -Ah, ¿tú quieres que me ponga una mini para ir hacer una nota? No, no lo voy a hacer”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad