Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2019

Terminó la teleserie en Puerto Rico: Wanda Vázquez asume como gobernadora

El Tribunal Supremo de Justicia determinó que el juramento de Pedro Pierluisi como gobernador fue inconstitucional.

Por
Puerto Rico
Compartir

Tras un largo proceso por designar al sucesor de Ricardo Rosselló, finalmente Wanda Vázquez, ex secretaria de Justicia, asumió como nueva gobernadora de Puerto Rico. 

La historia del polémico nombramiento comenzó en julio pasado, cuando Ricardo Rosselló, ex gobernador de la isla, anunció su dimisión al cargo a partir del 2 de agosto.

Tras dos años y medio en el poder y ante la ola de protestas generada por la filtración de un chat con sus asesores donde realizaba comentarios machistas y homofóbicos, dejó su cargo.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador”, expresó Rosselló en aquella oportunidad.

Según la Constitución de Puerto Rico, el siguiente en la línea para asumir el cargo es el secretario de Estado, seguido del secretario de Justicia. No obstante, Luis Rivera Marín, dimitió también el pasado 17 de julio, tras publicarse el polémico chat. Por lo tanto, Wanda Vázquez era quien debía asumir el cargo vacante.

“Reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen constitucional. Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, expresó la ex secretaria de Justicia en Twitter. 

Rosselló, al ver la negativa disposición de Vázquez, no le quedó más alternativa que buscar un nuevo reemplazante.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado a Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria”, indicó en ese entonces.

Por su parte, Pedro Pierluisi aceptó el nombramiento: “Estoy disponible para el proceso de confirmación que requiere nuestra Constitución, dando la mayor deferencia a nuestra Asamblea Legislativa para que provea su consejo y consentimiento”.

Sin embargo, y a pesar del acuerdo al que por fin habían llegado las autoridades, el nombramiento de Pierluisi no podía llevarse a cabo.

Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que el juramento de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico fue inconstitucional.

Los nueve jueces tomaron la decisión de manera unánime, dejando sin alternativa a Wanda Vázquez, quien asumió como flamante nueva gobernadora.

“Asumo el cargo con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a la isla hacia adelante”, sentenció Vázquez al jurar como como mandataria de Puerto Rico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobernador#Puerto Rico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad