Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2019

Investigación por sobornos: justicia ordena prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

Desde que dejó el cargo, Rafael Correa vive en Bélgica y es considerado como un prófugo de la justicia ecuatoriana.

Por
Rafael Correa
Compartir

La justicia de Ecuador dictaminó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, quien está siendo investigado por un caso de sobornos con sus copartidarios por la adjudicación de contratos con el Estado.

Actualmente, la fiscalía tiene abiertos once expedientes contra Correa, pero esta nueva investigación incluye delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho sobre 22  exfuncionarios y empresarios.

Desde que dejó el cargo en 2017, Rafael Correa vive en Bélgica y es considerado como un prófugo de la justicia ecuatoriana, porque además enfrenta otra orden de prisión por el caso del secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia pidió que se notifique a la Interpol para que capturen a los exfuncionarios que se encuentran fuera del país, incluido Rafael Correa. Para los acusados que residen en Ecuador, se prohibió la salida del país y se retuvo las cuentas bancarias.

La fiscalía dijo en su acusación que dentro de la investigación se identificó un depósito de 6 mil dólares que habría recibido Correa en su cuenta personal en un banco local, pero no específico de donde provenían esos fondos.

Asimismo, la fiscal Diana Salazar es quien encabeza una investigación denominada “Sobornos 2012-2016” (antes “Arroz verde”), en la que están presuntamente involucrados otros cuatro altos ex colaboradores del expresidente Rafael Correa, a los que también aplicó la misma medida cautelar desde ayer.

Todos los implicados que están siendo investigados por estos delitos enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía.

Sin embargo, como Rafael Correa no ha sido condenado por un tribunal, se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad