Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2019

“Estado Salmonero”: documental busca frenar expansión de salmoneras a Magallanes y Tierra del Fuego

“En Chiloé ya colapsaron todas las aguas por la intervención de la salmonicultura".

Por
Compartir

“Estado Salmonero”, dirigido por el chileno Daniel Casado y el estadounidense Alex Lowther, documental que ha participado en certámenes internacionales como el Maine Outdoor Film Festival, Save The Waves Film Festival, el Festival International du Film Insularie de Groix (Fifig) 2019 y el Festival de Cine Ambiental de Montevideo Camina, tuvo su estreno online.

Heriberto Navarro es pescador artesanal, su hijo Ramón Navarro heredó su pasión por el mar y se convirtió en un surfista de talla mundial. Los Navarro, siempre siguiendo lo que dicta el océano, se trasladaron hasta Carelmapu (Región de Los Lagos) durante los años 80, en plena fiebre del loco.

El vínculo afectivo que desarrollaron con el lugar y su gente se mantuvo en el tiempo. Sin embargo, con cada visita, el panorama fue mutando de manera preocupante: la industria del salmón paulatinamente fue destruyendo la vida de esta localidad. Motivado por su activismo y el lazo que lo une con la comunidad de pescadores artesanales, Ramón decidió mostrar al mundo lo que ha generado la salmonicultura en la zona con “Estado Salmonero”.

“En Chiloé ya colapsaron todas las aguas por la intervención de la salmonicultura. En 2016, un bloom de microalgas impactó no sólo a la industria salmonera, sino también a almejas, róbalos, y rollizos, lo que afectó a toda la comunidad local, sus fuentes de trabajo y al medioambiente. Tras esta crisis, la industria sufrió la mortalidad de 40 toneladas de especies de cultivo, lo que llevó al vertimiento, en medio del mar más de 9 toneladas de salmones muertos, generando un impacto ambiental invaluable. Si pensamos que esto sucedió en Chiloé, ¿Por qué no va a pasar en los lugares del sur donde se instalen?”, enfatizó Ramón Navarro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#salmoneras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad