Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2019

Fuego arrasa con 1 millón de hectáreas en Bolivia y críticas aumentan a Evo por no declarar “desastre nacional”

Las llamas están amenazando el parque Noel Kempff, el valle de Tucabaca, el Bosque Seco Chiquitano y una parte del Pantanal, todos considerados pulmones de la humanidad.

Por
Compartir

El incendio de la Amazonía no distingue fronteras y en Bolivia el fuego ha arrasado con un millón de hectáreas.

Las llamas están amenazando el Parque Noel Kempff, el valle de Tucabaca, el Bosque Seco Chiquitano y una parte del Pantanal, todos considerados pulmones de la humanidad.

A pesar que hoy comenzó a operar el SuperTanker, los incendios forestales en Bolivia están lejos de ser controlados y ya son evidentes las consecuencias en el ecosistema y la fauna de las zonas afectadas. 

“Cuatro aeronaves partieron a San Rafael, Taperas, Carmen Rivero, Quituñuquiña, Río Negro y Charagua”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, uno de los responsables de dirigir el comité de emergencia del Gobierno.

El Gobierno de Bolivia prevé que el SuperTanker permanezca unos 10 días en el país, según la evolución de los incendios.

Asimismo, y a pesar de las cruzadas de solidaridad que se han extendido por todo el país altiplánico, que incluyen clubes de fútbol, organizaciones medioambientales y hasta la Iglesia Católica,  la población ha criticado fuertemente a Evo Morales por negarse a declarar “desastre nacional” para así liberar recursos y recibir ayuda internacional.

Bolivia se encuentra en plena campaña electoral y algunos líderes ambientalistas y políticos le atribuyen a Morales una reacción tardía criticando sobretodo haber acordado el aumento de la frontera agrícola con productores, lo que incluyó autorizar hace un mes quemas controladas en el oriente boliviano.

A Morales también se lo acusa de promover en la zona del desastre ambiental asentamientos de colonos afines a su partido, ya que luego de sobrevolar la zona afectada y reconociendo la gravedad de los daños, defendió el “chaqueo” que es la práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad