Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2019

Con taller de escritura en mapudungun “Araucanía en 100 palabras” cierra sus postulaciones

Los cuentos ganadores junto con otros relatos seleccionados, serán publicados en un libro que reunirá los cien mejores cuentos de esta primera versión del concurso en la Región de La Araucanía.

Por
Araucanía en 100 palabras
Compartir

En el marco del concurso Araucanía en 100 palabras se realizó el último taller gratuito de microcuentos, el cual esta vez se focalizó en la escritura de relatos en mapudungun, una de las categorías del popular certamen. La iniciativa impulsada por Fundación Plagio y CMPC contó con el respaldo del Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el espacio CECREA (Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) de Temuco se desarrolló el taller que entregó consejos y algunas técnicas para realizar el proceso creativo de cuentos breves, y que además buscó que los asistentes lograran plasmar sobre el papel sus historias, de tal manera que al finalizar la actividad pudieran depositar sus textos – escritos en su mayoría en mapudungun – en el buzón del concurso literario.

Uno de los participantes, el ingeniero constructor Alexis Escalona Manquian, valoró el taller y el concurso: “Escribir en mapudungun cuesta mucho, hablarlo cuesta aún más, pero creo que estas instancias hay que aprovecharlas. Mi microcuento es sobre donde provengo, la historia que contaba mi abuela a mi mamá sobre los Manquian, cómo nos hicimos dueños del mar”.

En tanto, Fernando Cotar Millaqueo, estudiante de la escuela de Padre Las Casas, destacó que “el taller me pareció divertido para aprender nuevas cosas y me gustaría seguir escribiendo más cuentos”.

La actividad fue dirigida por la profesora de Literatura y escritora Daniela Romero, quien estuvo acompañada por los monitores de mapudungun Francisca Cabral y Luis Penchuleo, lo que permitió generar una dinámica muy entretenida y enriquecedora para los asistentes y los estudiantes de séptimo básico de la Escuela Truf Truf de la comuna de Padre Las Casas.

Cabe mencionar que los cuentos ganadores junto con otros relatos seleccionados, serán publicados en un libro que reunirá los 100 mejores cuentos de esta primera versión del concurso en la Región de La Araucanía.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#mapudungún

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad