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27 de Agosto de 2019

Youtubers forman sindicato para negociar ingresos

“Si YouTube se sienta a negociar, la plataforma y los youtubers serán verdaderos socios y esto litigios no serán necesarios”, indicaron.

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La plataforma Youtube ya no es sólo una vitrina de videos relacionados con el ocio y la entretención a la que se puede acceder de manera gratuita, sino que desde hace un tiempo se ha convertido en una lucrativa fuente de ingresos desde Google para los creadores de contenido.

Con el fin de regular los millones de dólares en juego por concepto de visitas y publicidad, un grupo de youtubers se unió para crear el primer sindicato de este género: FairTube. El objetivo de esta agrupación es exigir sus derechos para legitimar su fuente de ingresos.

De la misma forma, buscan exigir a Youtube el contacto de una persona “cualificada y autorizada” para explicar aquellas decisiones que tienen que ver con el pago de sus videos.

Paralelamente, el youtuber alemán Jörg Sprave creó otra comunidad bajo el nombre de Youtube Union (Sindicato de YouTube) que cuenta con más de 21.000 miembros. “Todo el mundo es bienvenido, da igual si eres PewDiePie o solo un usuario de YouTube”, explica.

Sprave, tiene un canal de YouTube con más de dos millones de seguidores dedicado a la fabricación de artilugios y el año 2018, debido a un cambio de algoritmo de la plataforma, vio una merma sustancial en el pago de su trabajo sin ninguna explicación concreta.

Por esta razón, y como no ha tenido los resultados esperados, Jörg Sprave, convocó a IG Metall, uno de los sindicatos más grande de Alemania y el mundo con más de 2,3 millones de afiliados, a apoyar las peticiones de FairTube y Youtube Union. De esta forma, la organización gremial colaborará en conjunto para exigir los derechos de los youtubers.

Entre el petitotio de los creadores se incluye que la plataforma publique todas las categorías y criterios de decisión que afectan la monetización y las visitas de los videos, que se ofrezcan explicaciones claras para las decisiones que toman, que se cuente con los youtubers en la toma de decisiones de YouTube, por ejemplo, a través de una junta asesora, entre otros.

“Si YouTube se sienta a negociar, la plataforma y los youtubers serán verdaderos socios y esto litigios no serán necesarios”, sentenció la vicepresidenta de IG Metall, Christiane Benner.

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