Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2019

Informe OMS: cerca de 800.000 suicidios en todo el mundo cada año

Guyana tiene la tasa más alta de suicidios per cápita a nivel mundial (30,2/100.000), donde el método más utilizado es la ingestión de pesticidas. Luego viene Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio.

Por
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe que da cuenta que 800.000 personas deciden poner fin a sus vidas cada año en todo el mundo, es decir un suicidio cada 40 segundos, a pesar de que la tasa global cayó un 9,8% en promedio entre 2010 y 2016.

Según el documento del organismo, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, hay un descenso del 19,6% en el Pacífico Occidente y una caída de 4,2% en Asia Suroriental.

Sin embargo, en América se registró un incremento del 6%, donde los países con mayor índice son Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. Los métodos de suicidio más utilizados son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, recalcó que “a pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos” en el mundo.

Si bien la mayoría de las personas que atentan contra su vida pertenecen a países de bajos ingresos, las naciones con un ingreso más alto tienen una tasa mayor de suicidios -11,5 cada 100.000 habitantes.

Guyana tiene la tasa más alta de suicidios per cápita a nivel mundial (30,2/100.000), donde el método más utilizado es la ingestión de pesticidas. Luego viene Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio.

En cuanto a la situación de Chile, la sicóloga de la Universidad Bernardo O’Higgins, Viviana Tartakowsky, dejó ver que “no se visualiza un abordaje integral a nivel país del fenómeno del suicidio, en alza a nivel mundial y nacional. Sólo se han efectuado intervenciones aisladas a cargo de ciertos sistemas, sin una real articulación. Por ejemplo, seguimos siendo el segundo país con mayor cantidad de enfermedades mentales en menores de 6 años y tampoco se visualizan políticas públicas concretas para disminuir estas dramáticas cifras, lo mismo con la reciente Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que señala que 2 de cada 10 personas tiene problemas de salud mental en nuestro país y que propone soluciones a nivel micro”.

La profesional dio cuenta de la una serie de prácticas que atentan contra la salud mental de los chilenos, “como las 45 horas horas laborales (que recién se instala como tema en el Parlamento), que no posibilita conciliar de forma adecuada la relación familia-trabajo; los largos trayectos para llegar a nuestros trabajos, el alto costo de la vida en Chile (en relación a países de la región), entre otras problemáticas país que generan sentimientos de frustración y cuadros depresivos”.

Respecto a la situación de las enfermedades mentales, Viviana Tartakowsky planteó que “ya es un tema multicausal, donde no sólo deben incorporarse profesionales de la salud, sino de otros ámbitos, por ejemplo: planes de vivienda y urbanismo (áreas verdes y disminuir hacinamiento), educación de calidad para todo/as -ya que está claro que en Chile el ascenso social es muy complejo, en la medida que la educación público-privada demuestra las insoslayables brechas en todos los sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional-, reducción de jornada laboral para conciliar de forma apropiada la familia y el trabajo, fomento de la parentalidad activa -“volver a jugar con nuestros niño/as”, como recientemente lo señaló nuestra premio Nacional de Educación-, entre otros”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País