Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2019

Chile descarta apoyar una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro

"Teniendo presente que Chile siempre ha abogado por la salida pacifica de la dictadura de Maduro, desde ya expresamos como lo hicimos ante la OEA que no apoyaremos ninguna medida que implique el uso de fuerzas armadas", apuntó Ribera.

Por
Teodoro Ribera
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, explicó que a pesar de respaldar la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la situación de Venezuela, Chile no apoya una intervención militar para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió con 12 votos a favor convocar a una reunión con los estados que componen el TIAR para discutir acerca de la crisis venezolana.

La activación del órgano de consulta fue aprobada por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Cinco naciones se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; mientras que Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

Asimismo, fue rechazada la enmienda propuesta por Costa Rica que excluiría el empleo de la fuerza armada en la activación del TIAR para Venezuela.

Al respecto, el Canciller explicó que nuestro país voto a favor de la moción con la salvedad de que no se utilice la fuerza para salir de la crisis en Venezuela.

“Teniendo presente que Chile siempre ha abogado por la salida pacifica de la dictadura de Maduro, desde ya expresamos como lo hicimos ante la OEA que no apoyaremos ninguna medida que implique el uso de fuerzas armadas”, apuntó Ribera.

El TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, dispone que la reunión de cancilleres deberá “acordar las medidas (…) para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

Esas medidas pueden ir desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones de todo tipo hasta el empleo de la fuerza armada.

Al respecto, el canciller aseguró que previo a la aprobación del TIAR en la Organización de estados Americanos (OEA), el gobierno chileno se sumó a una iniciativa de Costa Rica y Perú que no contemplaba opciones armadas, que no prosperó tras ser sometida a votación.

De igual forma, el embajador designado por la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, aseguró que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR no significa una intervención militar, pero “puede ser la puerta para una intervención”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad