Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Septiembre de 2019

Evo Morales envió saludo a Chile por las Fiestas Patrias

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están prácticamente congeladas y se han visto deterioradas en el último tiempo.

Por
Evo Morales
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó sus redes sociales para enviar un saludo a Chile y al Presidente Sebastian Piñera por las fiestas patrias.

A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestras felicitaciones al hermano pueblo chileno y a su presidente Sebastian Piñera“, escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Piñera encabezó durante esta jornada los actos oficiales por las Fiestas Patrias , que continuarán este jueves con la Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están prácticamente congeladas y se han visto deterioradas por asuntos como la centenaria reclamación marítima boliviana que llevó a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).

En 2018 el alto tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia la demanda de un acceso soberano al océano Pacífico. No obstante, las autoridades bolivianas defienden que la corte también señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico librada en 1879.

Ambos países también están enfrentados en el mismo tribunal por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala, que Bolivia considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

El Silala nace en Bolivia y cruza la frontera hasta desembocar en otro cauce en Chile, pero su uso y estatus también han erosionado las relaciones entre ambos en los últimos veinte años.

Esta semana Chile presentó su respuesta a la dúplica boliviana, y la Cancillería boliviana a través de un comunicado manifestó que Bolivia tiene “una posición sólida” en esta disputa y que se realizaron los estudios científicos más completos en el área.

Ambas naciones aguardan ahora a que la Corte de La Haya fije fecha para la celebración de las audiencias orales en este caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad