Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2019

Bachelet reflota conflicto con Bolsonaro: “La verdad es que me da pena por Brasil”

La ex Mandataria se refirió al ataque que el presidente de Brasil le dedicó hace unas semanas cuando defendió la dictadura de Pinochet y justificó el asesinato de su padre. 

Por
Bachelet
Compartir

La ex Presidenta Michelle Bachelet respondió al ataque que Jair Bolosonaro le lanzó el pasado 4 de septiembre, cuando defendió la dictadura de Augusto Pinochet y justificó el asesinato de su padre.

Es que el Mandatario brasileño no vio con buenos ojos la crítica de la ex mandataria chilena, quien advirtió de una “reducción del espacio democrático”, principalmente con ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

Ante eso, Bolsonaro sostuvo a través de Facebook que Bachelet “dice que Brasil pierde espacio democrático, pero olvida que su país no es solo Cuba gracias a quienes tuvieron el coraje de detener a la izquierda en 1973”, agregando que “entre estos comunistas” se encontraba “su padre brigadier”.

La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, en entrevista con TVN, abordó esta situación y sostuvo que “yo me tomo las cosas dependiendo de quién viene (…) Yo sé exactamente por qué murió mi padre y eso es lo que importa. No es la primera vez que habla de mí. La otra vez dijo que yo era amiga de Lula. El presidente Bolsonaro ha hablado de mí varias veces no en un sentido muy cariñoso”.

“Si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que (Chile) no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil”, agregó.

En ese sentido, puntualizó que  la “reducción del espacio democrático no es solo en Brasil” y que en derechos humanos “no hay ningún país que sea perfecto”.

Sobre la actitud que tomó el Presidente Sebastián Piñera por las declaraciones de su par brasileño, Bachelet indicó que “tuvo una actitud de decir que no correspondía ese trato a una expresidenta. Yo me sentí súper respaldada por mi país”.

Situación en Venezuela

Michelle Bachelet también abordó el informe que realizó tras su visita a Venezuela, donde reconoció violaciones a los derechos humanos.

Luego de las críticas emanadas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseveró que “cada vez que sacamos un informe no le gusta a los gobiernos” y que “yo no hago comentarios sobre lo que dicen los presidentes (…) Siempre nos acusan de que nuestros informes no son neutrales ni son objetivos”.

“Yo no voy a estar escondiendo cosas que me tocó ver (…) La gente pedía que yo fuera a resolver el problema humanitario”, manifestó.

Además, dejó en claro que “no me corresponde calificar el tipo de Gobierno en Venezuela. Para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea y el presidente electo es Nicolás Maduro”.

“La única solución para la crisis política que se vive en Venezuela es el diálogo”, añadió.

Bajo esta misma línea, la ex Presidenta también tuvo palabras para Miguel Bosé, quien en múltiples ocasiones la instó a través de redes sociales a que abordara la crisis de Venezuela. El español, incluso, manifestó que ella era “la mayor decepción política a la que en mi vida he asistido, además de cobarde, indigna e insolidaria con la tragedia humana (…) No merece la responsabilidad del cargo que ejerce”.

Sobre esto, Bachelet confesó que “me sorprendí mucho”. De hecho, “él me escribió disculpándose, pero insistiendo en lo mismo. No sé si tenía algún vínculo especial con alguien de Venezuela (…) Había una buena relación. No sé qué le pasó”.

Fenómeno migratorio en Chile y Estados Unidos

La ex Presidenta abordó el tema migratorio en nuestro país y respondió a las acusaciones que apuntaban a la llegada de haitianos a Chile. Al respecto, afirmó que “nosotros teníamos una política migratoria abierta en Chile. No hubo nada en especial, nosotros no tuvimos nada que ver con eso. Entiendo que hubo gente que trató de hacer negocios con ese tipo de cosas”.

“Creo que se pasaban el dato de un lado a otro. Hubo gente que armó unos chárter, según decían. Y cobraban. Tanto es así que la gente de oposición decía que yo recibía plata. Eso no tiene nada que ver, es todo mentira, naturalmente”, dijo.

En tanto, sobre la situación migratoria en Estados Unidos, señaló que “ha habido situaciones que han ido más allá, han pasado la barrera de lo aceptable”.

“Hemos manifestado nuestra preocupación y hemos dado recomendaciones (…) La situación en la frontera es muy dramática”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad