Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2019

Más de 2 millones de animales han muerto por incendios forestales en Bolivia

Hasta la fecha, se contabilizan 4 millones de hectáreas quemadas y 2,3 millones de animales muertos.

Por
animales
Compartir

Los incendios forestales que han afectado durante los últimos meses a Bolivia han dejado una catástrofe irreparable a su paso.

Hasta la fecha, se contabilizan 4 millones de hectáreas quemadas y 2,3 millones de animales muertos en los bosques del país altiplánico.

“Hemos consultado con los biólogos del bosque de la Chiquitanía y nos percatamos que más de 2 millones 300 mil animales han desaparecido en muchas de las áreas protegidas”, afirmó a la agencia de noticias AFP Sandra Quiroga, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la privada Universidad Nacional Ecológica de la ciudad de Santa Cruz.

El bosque primario es una extensión considerable de masa forestal que ha permanecido intacta y que hoy está sufriendo un daño que podría ser irreversible.

En la reserva de Tucavaca, en la región de Santa Cruz, es un tipo de bosque primario y ahí existían unas 100 hectáreas de tierras endémicas. Sin embargo, los daños causados por los gigantescos incendios que azotan a Bolivia, desde mayo pasado, han generado un panorama desolador en el ecosistema del lugar.

“Ese bosque quedó totalmente incinerado y el daño es irreparable y no se va a volver a recuperar nunca más”, remarcó la académica.

Quiroga precisó que los animales más afectados por el fuego son: “urinas (ciervos), ‘capibaras’ (roedores), ocelotes, osos hormigueros, tejones, pumas, ‘antas’ (tapires), ciervos, jaguares, tortugas, lagartos, ‘jochis’ (pacas)”, además de las especies acuáticas.

De la misma forma, el bosque chiquitano es otro de los lugares donde más animales han muerto, aunque aún se desconoce el daño sobre la fauna en el resto del país.

Por un lado, los ambientalistas culpan al gobierno de Evo Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola.

Ellos atribuyen el fenómeno al clima seco, a los vientos y a quemas deliberadas de los lugareños.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Incendios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad