Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2019

Claudio Miranda, el primer chileno en ganar un Oscar: “Es muy divertido que un chileno hiciera Jackie porque es muy americana”

En su breve paso por Chile, el reconocido director de fotografía accedió a conversar con El Dínamo sobre su carrera, el trabajo de Pablo Larraín y de la posibilidad de trabajar en nuestro país.

Por
Compartir

Esta semana estuvo de visita en nuestro país el chileno Claudio Miranda, reconocido director de fotografía que se ha codeado con directores como David Fincher, Ang Lee y Joseph Kosinski para cintas como “El Curioso Caso de Benjamin Button”, “Tron: Legacy” y “Life of Pi”.

Esta última cinta, de hecho, fue por la que ganó un Oscar a Mejor Fotografía, convirtiéndose así en el primer chileno en llevarse este galardón. Mucho antes que Historia de un Oso y Una Mujer Fantástica.

En su paso por Chile, Claudio Miranda contó a EL DÍNAMO su experiencia en el cine hollywoodense, su vínculo con nuestro país, habló sobre las producciones de Pablo Larraín -a quien conoció gracias a la cinta “Jackie“- y a la posibilidad de llegar a trabajar en territorio nacional.

-¿Cómo se pavimentó tu carrera para llegar a trabajar con grandes nombres de la industria del cine hollywoodense?
-Empecé en la industria como un gaffer (o iluminador). Trabajé en “El Club de la Pelea”, “El Juego”. Tuve muchas películas con el director Tony Scott y otras en el camino, hasta que el director David Fincher -con quien ya había trabajado como gaffer– me pidió si me gustaría rodar “Benjamin Button” y dije que sí. El resto es historia…

-Previo al Oscar que ganaste por Life of Pi, ya habías sido nominado por Benjamin Button, ¿qué crees que marcó la diferencia en ambos casos para terminar llevándote el galardón?
-Oh, no sé… Creo que fue la percepción de las personas. Era una película popular… “Button” fue nominada pero no ganó y “Life of Pi” sí ganó. Habían muchas buenas películas en ese entonces. No sabría decir por qué una ganó y la perdió o por qué una perdió y la otra ganó, porque depende con qué películas competían en ese año. Yo pensé que Roger Deakins por “Skyfall” iba a ganar.

-Tienes una vasta carrera en el mundo del cine, ¿con quién te gustaría trabajar en un futuro?
-Me gustaría trabajar con Denis Villeneuve de “Arrival (La llegada)” y “Blade Runner 2049”, es un director que visualmente es muy interesante. Me gustó mucho “Blade Runner”, que le den la licencia de ser tan jugado con la iluminación, fue increíble.

-Te has dedicado no solo al cine, sino también en el mundo de la publicidad, ¿te abocarías a trabajar, quizás, en una serie de televisión? Tomando en cuenta cómo han avanzado estas producciones en el último tiempo.
-No mucho, prefiero dedicarme a las películas. Es posible que esté trabajando en algo para Netflix, pero aún no está confirmado. Me gusta que las películas es solo una unidad, me enfoco en eso y las series pueden ser eternas. “Benjamin Button” es una película muy distinta de “Tron” y “Tron” es muy distinta a “Life of Pi”… Cada película es un mundo propio y las series tienden a ir en direcciones similares por la forma en que se realizan. Me gusta tener la oportunidad de buscar una nueva forma de llevar a cabo una película y explorar estilos distintos.

-¿Cuál es la relación que mantiene con Chile?
-Mi padre vive acá en Chile. Nunca he tenido la oportunidad de viajar por trabajo en Chile. Muchos productores con los que trabajo buscan filmar en otros países que tienen incentivos tributarios para la industria del cine. Al final la decisión no es mía. He propuesto Chile como locación.

-¿Cuál es tu visión respecto al cine chileno, que en los últimos años ha sido ampliamente reconocido en el extranjero?
-Conozco el trabajo de Pablo Larraín, me parece muy interesante. Como no hablo español, es un poco difícil ver subtítulos todo el tiempo. Pero “Jackie” era en inglés. “Jackie” es muy interesante, porque, en una manera como Ang Lee hizo “Sense and Sensibility”. Es muy divertido que un chileno hiciera “Jackie” porque es una película muy americana. No podría predecir que un chileno hiciera “Jackie”, no lo pensarías. Es interesante tener a directores como Pablo Larraín haciendo ese tipo de películas.

-En una entrevista a la agencia EFE en 2013 mencionaste que es “una meta” realizar una película aquí en Chile, ¿sería posible concretar ese proyecto en un futuro cercano?
-Sería posible si Chile tuviera un incentivo tributario para productoras extranjeras para venir a grabar.

-En caso de llevarlo a cabo, ¿qué temáticas te gustaría abordar?
-Me parece interesantes locaciones como el desierto o Valparaíso. Suena trágico pero era algo muy bonito, había algo que afectó a todos los árboles de la línea costera que hizo que todas las raíces se volvieran rojas de manera muy intensa en solo un lado. Era muy interesante cinematográficamente. No sabría cómo usar eso, pero me gustaría usarlo alguna vez. En general, Chile me parece muy atractivo como locación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad