Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2019

Socialismo triunfó con amplio margen en elecciones generales de Portugal

Este respaldo le permitirá al partido pasar de 85 asientos en el Parlamento a 106.

Por
Portugal
Compartir

El primer ministro António Costa logró un 36,6% de los votos, gracias a una alianza entre el socialismo y la extrema izquierda, en las elecciones legislativas de ayer en Portugal.

Este respaldo le permitirá a su partido pasar de 85 asientos en el Parlamento a 106.

Si bien Costa aún no cuenta con mayoría absoluta y deberá buscar pactos, la izquierda ya mostró su disposición a negociar la formación de gobierno.

Como el Congreso de Portugal cuenta con 230 diputados, el partido socialista podría no necesitar juntar los votos del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista para formar una mayoría de 116, sino que le bastaría con el apoyo de solo uno de ellos.

António Costa expresó su satisfacción por el resultado del escrutinio y adelantó que estaba listo para “renovar la experiencia” de formar una alianza con partidos situados a la izquierda del Partido Socialista.

“La estabilidad es esencial para la credibilidad internacional de Portugal y para atraer inversiones. El PS va a esforzarse para lograr las soluciones que aseguren esa estabilidad en el conjunto de la legislatura”, dijo.

Por su parte, el candidato del Partido Social Demócrata (centroderecha), Rui Rio, obtuvo un lejano segundo lugar, con el 27,9% de los votos, quienes pasarán de los 89 a 77 escaños.

Ante a oleada de nuevos partidos que irrumpieron en el Parlamento de Portugal, el partido ultraderechista Chega, logró un diputado. De esta forma, dejarán de ser el único país del sur de Europa sin presencia de la extrema derecha en sus órganos legislativos.

La jornada electoral de ayer estuvo empañada por la alta abstención, que llegó al 45,5%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones#portugal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad