Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2019

“Fue como estar en el momento justo y la hora indicada”: así se gestó la película de Caso Cerrado que será producida por chilenos

En conversación con EL DÍNAMO, el director Rodrigo Toro reveló la génesis del proyecto que tiene a la abogada como la principal protagonista.

Por
Compartir

Nuevos rumbos son los que buscará Ana María Polo una vez que finalice la actual temporada de Caso Cerrado. En una entrevista con The Associated Press, la abogada anunció su retiro definitivo de la televisión después de casi dos décadas con el programa judicial al aire.

Pero su salida de la pantalla chica, además, trajo consigo un anuncio a lo grande: el espacio, que en nuestro país emite Canal 13, saltará a la pantalla grande con una película que estará a cargo de la productora chilena Forastero, la misma que estuvo detrás de cintas como Gloria y La Nana.

En conversación con EL DÍNAMO, el director de la nueva apuesta, Rodrigo Toro, explicó que “nosotros hace un tiempo que estábamos buscando generar contenido que fuera de carácter regional por la manera en que se han modificado las audiencias y cómo se ha modificado la forma de transmitir los contenidos”.

Es ahí cuando “empezamos a pensar ‘hagamos contenidos que sean para la región, nosotros somos de Latinoamérica’, y desglosamos varias ideas de cómo podríamos generar un contenido que fuera de convocatoria masiva y que fuera regional”.

Según contó Toro, es en ese momento cuando aparece la figura de Ana María Polo como una de las posibilidades a abordar. “Nos pareció súper interesante, hicimos un levantamiento de información de la trayectoria, los países en que se ve el programa, el público, la población… Entendiendo un poco cómo se movía”.

Tras el levantamiento de dichos datos, el equipo de la productora logró contactar a la abogada, a quien le presentaron la idea, la que “le pareció interesante”.

“Inmediatamente le mandamos la carpeta que teníamos con la propuesta, después se la contamos y tuvimos varias reuniones vía Skype, telefónica, y a ella le terminó encantando. En septiembre viajamos a Miami a mostrarle el argumento que habíamos trabajado, porque en paralelo, una vez que ella nos dio el vamos, empezamos a trabajar el argumento de las posibles historias que creíamos nosotros que podían funcionar y le encantó. Ahí ya tuvimos un encuentro tú a tú y terminamos de enterrar este proyecto y nos lanzamos a la construcción fina del proyecto en particular”, señaló el cineasta.

¿Por qué Ana María Polo?

Para el director de la película de Caso Cerrado, Ana María Polo no era una desconocida. Él la había visto anteriormente en televisión, pero la posibilidad de trabajar en conjunto nació “un día que la vi y me di cuenta que había un personaje potente que tenía justo los elementos que estábamos buscando para generar un contenido de impacto regional. Básicamente fue así, todo ha sido entre bien pensado y medio fortuito. Empiezas a generar ideas y las cosas empiezan a suceder, así medio mágicamente”.

“Además, justo ella está en un proceso de búsqueda de nuevas cosas, cuando ella me lo cuenta le hace sentido la propuesta, entonces fue como estar en el momento justo y la hora indicada”, sostuvo, en alusión al anuncio de la abogada respecto a su salida de la televisión después de 18 años.

En ese sentido, Toro manifiesta que “se dio la casualidad de que ella justo quería tomarse un espacio, después de 18 años de carrera, y nosotros llegamos en el momento preciso con el proyecto, donde ella siente que esto es como la guinda de la torta. Es como darle cierre a un proceso. Ahora, lo que venga para después, esa es algo que sabe ella y también, supongo, que va a sacar conclusiones dependiendo de cómo resulte esta experiencia que hasta el momento ha sido súper buena para ambas partes, tanto para ella como para nosotros, desde lo humano y desde la visión que estamos planteando al momento de desarrollar el proyecto”.

La película y el casting

Llevar a cabo una película que abarque lo que significa Caso Cerrado no será una tarea fácil. Pero según comentó el director, “en términos argumentales estructurales”, la cinta “va a tener comedia, por supuesto, y drama”.

La idea es transitar por todas las emociones que se sienten al ver el programa. Pero hacer un programa de televisión es distinto a hacer una película. En el fondo es tomar todos los elementos que ya están funcionando, trasladarlos a la pantalla y agregarle otros elementos”, añadió.

Un ejemplo de esto es que va a ser “súper interesante ver al personaje que conoces, y que tienes en televisión día a día, y sacarlo del contexto en el que permanentemente tú lo ves, ver otras dimensiones, por ese lado lo estamos tomando, siendo súper fiel al programa. No va a ser una promesa no cumplida, no es que Ana María Polo va a aparecer un segundo, ella va a ser la protagonista de la historia y la vas a ver desde el programa mismo hasta las aventuras y peripecias por las que tiene que pasar en la trama. Estamos en proceso de escritura de guión, tenemos el argumento pero estamos haciendo el guión más acabado”.

Respecto al casting de Caso Cerrado, aclaró que será definido una vez que el guión esté completamente acabado, pero que son varios nombres los que han ido surgiendo. Pero aseguró que el elenco será 100% latinoamericano.

“El proyecto en general es uno latinoamericano para Latinoamérica. De latinos para latinos. El casting puro lo vamos a saber una vez que tengamos a los personajes completamente dibujados, bien definidos y estructurados. En función del personaje que necesitamos haremos el llamado a casting y empezar con la búsqueda”, recalcó.

Hasta el momento, la única confirmada en el proyecto es Ana María Polo, quien será la protagonista de la historia. “El resto va a depender de cómo se terminen de dibujar los personajes y, en función de eso, el que sea más coherente y el que funcione más va a ser la persona que vamos a convocar. Esperemos que les interese participar. Pero claro, deberían ser actores importantes de Latinoamérica en general, no nos casamos con ningún país”, aclaró.

Por último, Toro quiso destacar que la visión del proyecto con Caso Cerrado, más allá de querer hacer una “buena película” es que “nos hable de la identidad latinoamericana y la transversalidad que hoy en día se vive en el continente con las migraciones, que somos una región multicultural. Básicamente es un poco lo que le pasa al mundo entero que está cada vez más globalizado”.

“Creo que va un poco por ese tono, marcado por una historia particular, con muchos tintes de humor, con hartos momentos bien dramáticos, que en el fondo hace que la narración sea atractiva y que genere la adherencia, la identificación con el espectador y que se vincule con la historia. La idea es que tú salgas de la película, te hayas entretenido, pero también te hayas identificado con algunas de las escenas que pasaron en la película”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad