Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2019

Mujeres en edad fértil: las principales afectadas por la migraña

Un 11,9% de las mujeres padece de migrañas, y la mayoría se concentra en el grupo etario que va desde los 15 a los 55 años.

Por
migraña
Compartir

De cuatro pacientes que van a una consulta médica a causa de la migraña, tres de ellos son mujeres. Y es que la prevalencia de esta patología es de un 11,9% en mujeres y de un 2% en hombres, según afirma el neurólogo Cristián Sedano del Centro de Cefalea de RedSalud, en el marco de una jornada educativa que realizó este miércoles dicha entidad en alianza con “Espacio Migraña” de laboratorio Novartis.

Pero, ¿qué factores podrían incrementar las probabilidades de sufrir migrañas? Entre estos se encuentran la edad, el género y también la herencia genética.

Generalmente se presenta entre los 15 y 55 años de edad, sobre todo relacionado con el periodo fértil de las mujeres, desde la primera menstruación hasta la menopausia. Y es hereditaria, es una enfermedad poligenética, hay muchos genes involucrados, incluso se ha demostrado que pacientes con familiares con depresión, esquizofrenia, fibromialgia y otras dolencias de la esfera sico-psiquiátrica también tienen genes que podrían tener como genes guardados silentes, y que en los pacientes deriva en migrañas”, explica Sedano.

De hecho, si un padre sufre de migrañas, su hijo tiene un 50% de probabilidades de padecerlas, y si ambos padres tienen esta patología, las probabilidades del hijo aumentan a un 75%.

Pero más allá de las cifras, lo cierto es que las migrañas son una patología que puede resultar en algunos casos invalidante. Así lo demuestran los resultados de la encuesta “My migraine voice”, la cual reveló que en Chile un 95% de quienes padecen migraña afirman que ésta interfiere en sus actividades diarias, y –específicamente- lo hace en un 82% en su vida social y en un 72%  en su vida personal.

Con respecto a este último punto, por ejemplo, un 66% señaló que las migrañas le han impedido cumplir con sus compromisos, un 55% admitió que han afectado su vida sexual y a un 50% les ha impedido asistir a actividades familiares.

migraña

Dr. Cristián Sedano.

Recomendaciones y tratamientos

La primera recomendación es siempre consultar a un especialista, el cual luego determinará el tratamiento farmacológico que deberá seguir el paciente.

“Los tratamientos para que se pase el dolor son los antiinflamatorios y los analgésicos que conocemos todos. Pero en cuanto a terapias para prevenir, es decir, para que se reduzca la frecuencia e intensidad y que el paciente tenga mejor calidad de vida, ahí se ocupan antihipertensivos, antidepresivos, antiepilépticos y otros medicamentos, que tienen efectos adversos, son orales, tienen dosis, y tienen algunos efectos a veces indeseables”, detalló a El Dínamo el Dr. Sedano.

Sin embargo, el especialista del Centro de Cefalea destacó que hoy también se cuenta con anticuerpos monoclonales. “Estos son medicamentos específicos para migrañas, esa es la diferencia con los preventivos. Por lo tanto, actúan sobre un receptor específico y sobre una sustancia específica que la bloquea por un periodo de 21 días en general, pero se consideran 30 días”, señaló.

Pero para acceder a este tipo de fármacos de última tecnología y cuya eficacia demostrada es cercana a un 50%, deben antes “haber fallado dos o más medicamentos preventivos profilácticos, bien llevados y con correcto diagnóstico”, puntualizó el Dr. Cristián Sedano.

Por otro lado, pero no menos importante, está el tema de la alimentación y las rutinas. En esa línea, la cocinera e influencer Constanza Achurra, más conocida como Connie Achurra, quien padece de migraña desde los 15 años y compartió su experiencia dentro de dicha jornada, hizo énfasis en lo relevante que es seguir una alimentación acorde a esta patología, e invitó a los pacientes a testear qué productos les hacen mal, pues no siempre se repite el mismo patrón.

“Tienes que identificar tus gatillantes, sobre todo en la alimentación. Hay alimentos que producen migraña a todos los jaquecosos, como el queso amarillo, el ají no moto, los embutidos, y el aspartamo, que es súper gatillante y viene en las bebidas light. Pero ahí uno tiene que tratar de tener claro cuáles son los gatillantes míos. O sea, si yo sospecho que los lácteos me producen jaqueca, sacar los lácteos durante dos semanas y ver si disminuye la jaqueca, y si es así entonces evitarlos. Y lo otro es el tema del agua, por deshidratación, donde basta con un mayor consumo de agua”, señaló a El Dínamo Connie Achurra.

Asimismo, la influencer y cocinera, resaltó que -en el caso de quienes sufren de migrañas- seguir rutinas puede ser un aliado, especialmente en cuanto a las horas de sueño. Además, recomendó evitar, por ejemplo, lugares cerrados con estufas a parafina, cuyo  olor –tal como le sucede a ella- puede detonar una jaqueca.

Connie Achurra.

¿Cómo saber si sufres de migraña?

La migraña, comúnmente llamada jaqueca, se caracteriza por durar entre 4 y 72 horas, es generalmente unilaterial, y también puede ir acompañada por síntomas como náuseas, vómitos, intolerancia al ruido y a los olores.

Si padeces una o más de estas afecciones, la recomendación es que visites a un médico. Pero si aún tienes dudas, puedes hacer el test de síntomas de Cefalea de “Espacio Migraña” que está disponible en https://www.xn--espaciomigraa-tkb.cl/app/test.jsp

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#síntomas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad