Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Exhuman los restos del dictador español Francisco Franco

Entre quienes pudieron presenciar la extracción del féretro se encuentra la ministra de Justicia, el secretario general de Presidencia, los operarios de la funeraria y un forense.

Por
Francisco Franco
Compartir

Hoy fueron exhumados los restos del dictador español Francisco Franco desde el Valle de los Caídos, lugar en donde se encuentran sepultados desde 1975.

Según indicó el gobierno de Pedro Sánchez, el retiro del féretro se efectuó “sin incidencias” y serán ubicados en el transcurso del día en una cripta familiar en el cementerio de Mingorrubio, en el sector de El Pardo, en el norte de Madrid.

La exhumación de Francisco Franco puso punto final a un debate político que reavivó algunas polémicas sobre los crímenes cometidos por el dictador, quien tras su victoria en la Guerra Civil, rigió el país desde 1939 hasta 1975, cuando murió.

Hace un mes, el Gobierno español decidió presentar la petición de exhumar los restos del dictador en aplicación de la ley española de Memoria Histórica, que prohíbe homenajear y exaltar la dictadura franquista.

Asimismo, el fallo del Tribunal Supremo español rechazó la petición de la familia Franco que solicitaba que los restos fueran enterrados en la catedral de Madrid, donde la hija de Franco compró en 1987 una sepultura para varios cuerpos.

La exhumación comenzó pasada las 10.30 horas y entre quienes pudieron presenciar la extracción del féretro se encontraba la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hidalgo; los operarios de la funeraria y un perito forense.

Luego del retiro de los restos del dictador, Pedro Sánchez, expresó: “La España de hoy es el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista. Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan encontrarán un lugar distinto, el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad