Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

¿De dónde surgieron los discursos de los animadores de CHV en medio de la crisis?

Jean Philippe Cretton, Emilia Daiber y Julián Elfenbein comenzaron sus respectivos programas hablando sobre la movilización.

Por
Compartir

Luego de una semana marcada por la cobertura que los canales de televisión le dedicaron a las manifestaciones sociales y saqueos, la programación poco a poco volvió a la normalidad. Sin embargo, en CHV no quisieron dejar de lado la situación a la que se enfrenta el país por estos días.

Es por eso que ante el regreso de sus programas, los animadores de la señal perteneciente al grupo Turner se han encargado de dejar en claro que volvieron a sus transmisiones, pero son conscientes de la contingencia.

Los primeros en llevar a cabo esto fue el espacio de cocina El Discípulo del Chef, donde su conductora Emilia Daiber dejó en claro que “sabemos que estamos viviendo momentos complejos en nuestro país”, agregando que “informar es una de las prioridades de nuestro canal. Por lo mismo Chilevisión se ha encargado de llevar hasta sus casas, información responsable y veraz respecto de todo el acontecer nacional”.

El español Sergi Arola añadió que “hoy, humildemente, queremos brindarles un espacio de esparcimiento para que disfruten en familia”.

Este lunes, en el programa Tu Historia, Tu Vida, Jean Philippe Cretton hizo lo propio: “Estamos de vuelta, no a la normalidad, lo hemos dicho hasta el cansancio. Es imposible volver a la normalidad en virtud de lo que está pasando en el país”.

En esa misma línea, el periodista sostuvo que “lo que sí queremos es fortalecer la unidad que hemos visto en distintas manifestaciones a lo largo de Chile con un conjunto de chilenos y chilenas que buscan reivindicaciones, cambios estructurales al sistema, que aún seguimos esperando. Por eso se mantienen esas movilizaciones”.

Por último, Julián Elfenbein se sumó a esto durante la emisión de Pasapalabra del lunes, indicando que “para nadie es un misterio lo que estamos viviendo como país. La ciudadanía se ha manifestado legítimamente. El 99% de la población se ha manifestado en familia y en paz”.

“Espero que las autoridades estén escuchando ese pedido, ese llamado a establecer un nuevo Pacto Social, a terminar con la desigualdad definitivamente en nuestro país. Los cambios son urgentes”, indicó.

Al igual que lo han hecho sus colegas de CHV, quiso dejar en claro que además de informar respecto a lo que sucede en el país, “queremos hacer ahora un espacio, un paréntesis de entretención en familia”.

Pero, ¿de dónde surgió todo esto? Según confirmó CHV a EL DÍNAMO, la decisión de llevar a cabo esto vino desde la Dirección de Programación a cargo de Javier Goldschmied

Sobre esta decisión declaró que “nos hemos adecuado a la situación que estamos viviendo como sociedad, adaptándonos desde los horarios, como también desde los contenidos. De esta manera hemos dispuesto gran parte de nuestra programación a informarle a los chilenos lo que está ocurriendo en el país”.

“Hemos seguido y analizado la actualidad diaria, tomando decisiones y encontrando espacios disponibles para entretener, no obviando la realidad, así estrenamos nuevos capítulos de El Discípulo del Chef, Gemelas, Tu Vida Tu Historia, Pasapalabra y dimos el puntapié inicial al Mundial Sub 17”, agregó.

Jean Philippe Cretton declaró a EL DÍNAMO que “el canal no lanzó ningún tipo de comunicado para que tuviéramos que partir con editoriales, al menos a mí no me consta. Eso fue una petición que yo hice a mi equipo, poder partir con algunas palabras que dieran cuenta de lo que estaba pasando porque me parecía extraño solamente llegar y partir sin hacer una pequeña editorial o marco teórico de qué se iba a tratar nuestro programa de aquí en adelante, dada la contingencia”.

“Yo les pedí esos minutos para enfatizar que lo que se hace es, precisamente, no volver a la normalidad, sino ocupar nuestra tribuna, esta pequeña y humilde trinchera para hacer una serie de conversaciones con dirigentes, presidentes o directores de fundaciones, con personajes que tienen absolutamente una voz acreditada para poder dar cuenta de lo que está pasando en el país en este momento”, agregó.

Cretton explicó que sus palabras no fueron escritas, pero “sí representa mi sentir personal y, de alguna manera, reflejé lo que sentimos todos como equipo. Donde lo principal es enfatizar eso, no es una vuelta a la normalidad, nadie quiere volver a la normalidad si es que significa volver a como estábamos antes, pero también queremos ocupar este espacio para contribuir. Esa era la idea y me parecía que era necesario poder explicarlo en unos minutos”.

Por otro lado, la contingencia nacional provocó que el programa Tu Historia, Tu Vida de CHV cambiara su línea editorial para contribuir con lo que está pasando actualmente. En ese sentido, el animador aseveró que “todos tenemos miedo de que el movimiento poco a poco se empiece a diluir por estos hechos aislados, que empiece a cambiar el foco de atención (…) Obviamente todos tenemos ese miedo y en el caso nuestro en particular, volvemos a nuestro horario habitual pero con un cambio radical, al servicio de lo que está pasando”.

Quien también conversó con este medio fue Emilia Daiber, conductora de El Discípulo del Chef, quien señaló que el mensaje que vimos en cámara lo escribieron junto a todo el equipo del espacio de CHV.

“La idea de mostrar el mensaje inicial era reflejar el compromiso del canal con lo que está pasando con el país. No es un tema particular del programa, sino que es parte de la línea editorial del canal. Es decirle, en el fondo, que todos los que formamos parte de Turner nos importa lo que pase en Chile, pero al mismo tiempo creemos que hay un espacio para la entretención”, aseveró.

Por último, Julián Elfenbein afirmó escuetamente que lo declarado “surge de mí y de lo que he dicho siempre. En mis redes o públicamente. No tengo censura alguna del canal, digo lo que pienso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad