Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

Elecciones en Bolivia: OEA confirma auditoría “vinculante” a elección presidencial

La Organización de Estados Americanos aseguró que realizará una auditoría "integral y vinculante" a los resultados de las elecciones presidenciales bolivianas del 20 de octubre pasado.

Por
OEA
Compartir

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que realizará una auditoría “integral y vinculante” a los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre que dieron como ganador al presidente Evo Morales en Bolivia.

El canciller boliviano, Diego Pary, informó que el organismo internacional comenzará mañana el proceso de revisión.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, detalló que el equipo a cargo de la auditoría estará integrado por aproximadamente 30 personas, quienes realizarán un “análisis de integridad electoral” y tendrá una duración de dos semanas.

De esta forma, los integrantes de la comisión tendrán la tarea de “verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral del 20 de octubre”.

La auditoría tiene como objetivo determinar si hubo fraude en las elecciones presidenciales. La OEA entregará sus conclusiones directamente al Gobierno de Bolivia.

Evo Morales, por su parte, anunció que acatará el resultado del análisis y aceptará una eventual segunda vuelta con el candidato opositor Carlos Mesa si se confirman las irregularidades que denuncia la oposición.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró la semana pasada ganador a Morales, con el 47,08% de los votos, frente al 36,51% de Mesa.

Carlos Mesa no está de acuerdo

El ex candidato presidencial Carlos Mesa anunció que no avala la auditoría a los resultados electorales, calificando el proceso como “unilateral” y advirtió que su posición era “invariable” desde el día de los comicios.

La coalición opositora que apoya a Mesa manifestó que “la auditoría acordada con la OEA no ha sido consultada al país” y que, por ello, al no participar representantes de la sociedad civil, no la aceptan “en los actuales términos, pactados unilateralmente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad