Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2019

España: violación grupal es sentenciada como abuso porque la víctima “estaba inconsciente”

Los jueces determinaron que, ya que la menor estaba inconsciente, "pudieron realizar actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación", descartando así que fuera una violación.

Por
La Manada de Manresa
Compartir

La justicia de Barcelona determinó que la violación grupal a una adolescente de 14 años por parte de la denominada “Manada de Manresa” solo fue un abuso sexual porque “la víctima estaba inconsciente y los acusados no necesitaron usar violencia”.

Los hechos se remontan a octubre de 2016 en Manresa, una localidad de Cataluña, cuando siete jóvenes violaron por turnos a una menor que se encontraba borracha, en una fábrica abandonada luego de una fiesta.

Sin embargo, los jueces determinaron que, ya que la menor estaba inconsciente, “pudieron realizar actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación”, descartando así que fuera una violación, calificando el delito como “abuso sexual”.

El tribunal de la Audiencia de Barcelona condenó a 12 años de prisión a Bryan Andrés Mendoza Chicaiza y Maikel Pascual Tamayo, a 10 años a Daniel David Rodríguez Lastre, Yordanis de Jesús Campo y Walter Diego Claudio; los otros dos involucrados quedaron absueltos.

Además, todos fueron obligados a pagar 12.000 euros de indemnización por un ataque descrito como “extremadamente intenso y especialmente denigrante”.

Por esta razón, más de 40 ciudades se han sumado a las protestas contra la sentencia a “La Manada de Manresa”, exigiendo un cambio legislativo.

“El problema no es la sentencia sino el Código Penal”, indicó dijo Montserrat Comas, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia.

Desde la fundación de mujeres juristas “Themis”, han insistido en la necesidad de modificar las leyes, y buscan que a la hora de probar el consentimiento, solo se tenga en cuenta el sí.

En la actualidad, el Código Penal vigente en España, estipula que se debe demostrar que hubo violencia o intimidación para que un acusado pueda ser condenado por agresión sexual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España#violación grupal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad