Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Protestas en Irak que piden “fin del régimen” suman 270 muertos

El Gobierno ha pedido a la comunidad internacional que se manifieste sobre las recientes protestas desde el "respeto hacia la soberanía iraquí".

Por
Irak
Compartir

Un mes de violencia y muerte se cumplió en Irak, luego que estallaran las protestas sociales que piden “fin del régimen”.

Un edificio en ruinas en el centro de Bagdad se ha convertido en el símbolo de las protestas de los iraquíes contra la corrupción en el Gobierno y la grave carencia de servicios básicos.

La cifra de muertos que aumenta día tras día, sumado al prolongado corte de internet y bloqueo de las redes sociales, ha convertido al país en una olla a presión.

Por su parte, el Gobierno de Irak ha pedido a la comunidad internacional que se manifieste sobre las recientes protestas desde el “respeto hacia la soberanía iraquí”.

A su vez, han propuesto reformas sociales y elecciones anticipadas. Además de una comisión encargada de redactar cambios a la Constitución, que comenzó a reunirse hoy.

Sin embargo, para los ciudadanos esto no es suficiente y piden la renuncia de los responsables del caos político que enfrentan.

“El Gobierno iraquí respeta la voluntad de los iraquíes de reclamar sus derechos garantizados por la Constitución que prueban el derecho a elegir su gobierno de conformidad con el sistema democrático sin perjuicio del orden público y la moral”, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los manifestantes han logrado cortar las principales calles de Bagdad y han decretado huelgas nacionales convocando al gremio portuario, de educación y otros.

Amnistía Internacional ha denunciado que los policías antidisturbios usan gas pimienta y granadas militares en las manifestaciones, que son 10 veces más pesadas que normales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#irak#Protestas sociales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad