Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

México aprueba reforma constitucional que revoca el mandato presidencial a través de consulta ciudadana

El referéndum debe tener al menos una participación del 25% del censo electoral.

Por
reforma constitucional
Compartir

Con 356 votos a favor y 84 en contra, la Cámara de Diputados de México, aprobó una reforma constitucional que permitirá realizar un referéndum revocatorio para decidir si el Presidente de la República sigue o no en el cargo, además de consultas populares sobre temas de interés público.

Para que el resultado sea vinculante, el referéndum debe tener al menos una participación del 25% del censo electoral.

El proceso de revocación será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que llamará a las urnas a los votantes y de revocarse el mandato del Presidente tendrá efectos al día siguiente.

Este cambio a la reforma constitucional es una promesa electoral que había realizado el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ha sido objeto de críticas.

“Hacemos votos para que esta herramienta sea utilizada con enorme responsabilidad y únicamente para beneficio de México y de los ciudadanos”, dijo la diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez.

Junto a ello, en octubre, la Cámara de Diputados aprobó reformas para eliminar el fuero político del Presidente y los legisladores con el objetivo de poder juzgarlos en casos de corrupción y delitos electorales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad